IEMYRhd USAL

Proyectos

BODONI Y EUROPA. Público, libro y bibliofilia en el Siglo de las Luces: Innovación tipográfica, programa editorial y redes internacionales de Giambattista Bodoni

Presentación

Giambattista Bodoni es uno de los más importantes tipógrafos de la historia. A la difusión de su obra está dedicada la Biblioteca Bodoni en el IEMYRhd, que se beneficia para su desarrollo del proyecto y es su plataforma de difusión.

Título

BODONI Y EUROPA. Público, libro y bibliofilia en el Siglo de las Luces: Innovación tipográfica, programa editorial y redes internacionales de Giambattista Bodoni.

Información

En la segunda mitad del siglo XVIII, el mundo del libro se innova en lo que concierne a la tipografía y sus técnicas, a la producción intelectual y material, a la difusión y al coleccionismo bibliófilo. Este proyecto se propone una investigación sistemática en torno a la creación, circulación y a los usos del libro en el ámbito del complejo público y cambios que acontecen en la segunda mitad del siglo XVIII y primer decenio del XIX, coincidiendo con el éxito internacional de la producción de Giambattista Bodoni. Este destaca entre sus pares europeos, que han promovido también estos cambios, por su amplia trayectoria a lo largo de cincuenta años de actividad en Parma, y por la repercusión europea de su obra.

El grupo de investigación sigue planteándose y definiendo varios de los aspectos de esa repercusión: en primer lugar, las relaciones de Bodoni con España, atendiendo especialmente a sus facetas técnicas, culturales y literarias, y a las consecuencias en el terreno de la recepción del libro y de la nueva bibliofilia de corte; en segundo lugar, a la creación de una nueva estética del libro neoclásico que tiene un gran impacto en el resto de Europa, empezando por España y siguiendo con Francia. Para consolidar una base documental, se continúa con la localización, fijación, edición y estudio de un corpus documental a partir del enorme epistolario de Bodoni con los más cualificados de sus interlocutores. Esta tipología de documento (epistolar), además de la misma producción, ha permitido ya la elaboración de más de 60 monografías por parte del grupo en forma de artículos y libros, en soporte digital y de papel. Estas y el portal de investigación, la “Biblioteca Bodoni”, creado y ampliado en el curso de sucesivas intervenciones tecnológicas, consolida al grupo y sus iniciativas científicas entre los más activos en el terreno de la historia del libro en el ámbito nacional e internacional.

Los objetivos del proyecto que ahora se solicita son los de ampliar a un ámbito geográfico y temático de la investigación ya consolidada, atendiendo a nuevos aspectos de la historia del libro que ya pueden definirse y emergen como capitales gracias a la configuración del corpus, de acuerdo también con los nuevos retos de investigación historiográfica planteados en el presente proyecto. Para ello se arrostrará la investigación en los fondos y depósitos europeos, al objeto de editar y estudiar los epistolarios completos más sustanciales, así como también los menores en número, pero mayores por los destinatarios. Algunos de estos permitirán arrostrar nuevos objetivos, como, en primer lugar, el del estudio sistemático y comparativo del programa editorial de Bodoni, sus ‘laboratorios’ intelectuales y sus relaciones con los nuevos programas de la Ilustración; en segundo lugar, el comercio y los medios de difusión y circulación del libro en España, Francia e Inglaterra, junto con el implante de una bibliofilia bodoniana que llega hasta nuestros días. Con esto, se arrostrará una revisión a fondo del portal mencionado, ampliando sus opciones de uso, así como también adaptándolo a las nuevas líneas de portales de investigación y difusión científica de tipología parecida a la de la “Biblioteca Bodoni”.

Investigadores

Investigador Principal:

Prof. PEDRO M. CÁTEDRA (IEMYRhd, Universidad de Salamanca)

Equipo de investigación:

  • D. Antonio Astorgano Abajo (Real Academia de Extremadura)
  • Dr. Albert Corbeto López (Real Academia de Buenas Letras de Barcelona)
  • Prof. Juan Gil (Real Academia Española)
  • Dra. María Luisa López-Vidriero Abelló (Real Biblioteca, Patrimonio Nacional)
  • Dr. Manuel A. Sánchez Sánchez (IEMYRhd, Universidad de Salamanca)

Equipo de trabajo:

  • Dr. Giuseppe Bertini (Deputazione di Storia Patria, Parma)
  • Profª. Lodovica Braida (Università di Milano)
  • Prof. Guillermo Carnero Arbat (Universidad de Valencia)
  • Dr. Andrea De Pasquale (Biblioteca Nazionale Centrale di Roma)
  • Profª. Giovanna Granata (Università degli Studi di Cagliari)
  • Dr. Clive Griffin (Trinity College, University of Oxford)
  • Dra. Rosa Necchi (Università degli Studi di Parma)
  • Prof. Gabriel Sánchez Espinosa (Queen’s University, Belfast)
  • Prof. Paolo Tinti (Università di Bologna).

Financiación

Título del proyecto: Publico, libro y bibliofilia en el Siglo de las Luces: innovacion tipografica, programa editorial y redes internacionales de Giambattista Bodoni.

Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de Investigación Científica de Excelencia (FFI2017-82759-P).

Duración desde:   01/01/2018           hasta: 31/12/2022.

Resultados

Portales de investigación y similares propios del Proyecto:

www.bibliotecabodoni.net