IEMYRhd USAL

Joaquín Álvarez Barrientos

JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Vicedirector de su Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. Centra su investigación en asuntos relacionados con la historia cultural de los siglos XVIII a XX. Ha sido profesor invitado en universidades españolas y extranjeras y ha “comisariado” varias exposiciones.

En la actualidad trabaja sobre dos líneas de investigación: las falsificaciones literarias: en breve aparecerá El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas, y sobre el actor en el “largo” siglo XVIII:

Es autor o co-editor, entre otras publicaciones, de La novela del siglo XVIII (1991); Costumbrismo andaluz (1998); Sistema de adornos del Palacio Real de Madrid (2002); Se hicieron literatos para ser políticos (2004), Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas (2005), Los hombres de letras en la España del siglo XVIII (2006); Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII (2008); La Guerra de la Independencia en la cultura española (2008), Miguel de Cervantes, ‘monumento nacional’ (2009), Memoria de Hispanismo. Miradas sobre la cultura española (2011), Larra y su mundo. La misión de un escritor moderno (2011).

Vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII, pertenece a distintas organizaciones dedicadas al conocimiento de la Edad Moderna. Es “Premio Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales por la Asociación de Directores de Escena de España


Correo electrónico
Joaquin.alvarez@cchs.csic.es

Josefa Álvarez Valadés

Josefa  Álvarez es doctora en filología por la Universidad de Alcalá y licenciada en filología clásica por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora titular de español y de literatura española en Le Moyne College, universidad sita en el estado de Nueva York. Su actividad investigadora se centra en torno a la poesía española actual, habiendo realizado estudios en particular sobre la poesía de Aurora Luque, pero también sobre otros poetas actuales como Francisco Díaz de Castro, Chantal Maillard, Juan Antonio González Iglesias y Ana Merino. Es autora, entre otros trabajos, de la monografía Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque: figuras, formas e ideas, responsable de la antología poética de Aurora Luque Fabricación de las islas. Poesía y metapoesía y editora del volumen Laberintos del género. Muerte, sacrificio y dolor en la literatura femenina española. Desde abril de 2016 hasta abril de 2018 ha sido miembro del proyecto “Felicidad y literatura. Eficacia social del discurso poético” (Universidad de Salamanca) liderado por los profesores Juan A. González Iglesias y A. Portela y actualmente participa en el proyecto del MINECO “La poesía hispánica contemporánea como documento histórico: Historia e ideología” dirigido por el profesor Juan J. Lanz. En abril de 2018 recibió de su universidad el premio de investigación “Rev. Richard M. McKeon , S.J.


Correo electrónico
alvarej@lemoyne.edu
Página personal
https://josefaalvarez.academia.edu/
academia.edu
https://lemoyne.academia.edu/JosefaAlvarez
Google Citations
https://scholar.google.com/citations?user=PRLZuUcAAAAJ&hl=en
Research Gate
https://www.researchgate.net/profile/Josefa_Alvarez2
Facebook
https://www.facebook.com/josefa.alvarez?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf

Miguel Amores Fúster

En la actualidad soy profesor asociado de literaturas modernas y contemporáneas en la Universidad de Zaragoza, y anteriormente ocupé el puesto de técnico de apoyo a la investigación en el IEMYRhd. Soy doctor en Teoría Literaria por la Universidad de Salamanca (premio extraordinario y mención internacional). En este centro también obtuve un Máster en Literatura Española e Hispanoamericana y la licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Mi interés investigador se centra en el campo de la teoría de la ficción. Mis obras más destacadas en este campo son el libro Ficción: Anatomía de un potencial infinito (Visor, 2018) y el artículo “Logos (bio)politikon: la ficción literaria como poder sobre la significación” (Tropelías, 2019). También he escrito otros textos relativos a autores u obras específicos como los artículos «La critique espagnole certifie le phénomène Houellebecq» (Classiques Garnier, 2017); «Relatos de antropología canina: el artificio ficcional de Courtoisie en la novela ‘Vida de perro'» (Castilla. Estudios de Literatura, 2017) y «El antihéroe cínico de Lorca: La casada infiel o el sabotaje mítico de un romancero» (Dicenda, 2015).

Desde 2013 he presentado comunicaciones en doce congresos internacionales y en 2015 realicé una estancia de investigación predoctoral en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima).

Soy miembro colaborador del grupo de investigación de la Universidad de Salamanca Estudios de Literatura y Pensamiento (ELYP), que agrupa a investigadores de España, Francia e Italia. Como integrante de este GIR he participado en cuatro proyectos de investigación financiados en convocatoria pública.


Correo electrónico
amoresfuster@unizar.es
academia.edu
http://unizar.academia.edu/MiguelAmores
ORCID
0000-0002-1375-4982
Researcher ID
B-4245-2015
Research Gate
https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Amores

Guillermo Aprile

Doctor en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca. Realizó su tesis doctoral «Espectáculo, visualidad y escenificación en las Historiae de Q. Curcio» con un contrato FPI 2012 enmarcado en proyecto de investigación «La actio en la historiografía latina de época imperial». Profesor adjunto en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (Argentina), donde dictó las asignaturas Latín I, Latín II y Literaturas clásicas. Además, realizó estancias de investigación en la Università del Piemonte Orientale “Amedeo Avogadro” (Italia) y en Princeton University (Estados Unidos). Sus temas de investigación son la ficcionalización de la historia en la historiografía antigua, las relaciones entre literatura, retórica e historiografía en la Antigüedad y la pervivencia de la cultura literaria grecorromana en la literatura latinoamericana del siglo XXI.


Correo electrónico
guillermo.aprile@usal.es
academia.edu
https://salvador.academia.edu/GuillermoAprile
Google Citations
https://scholar.google.com/citations?user=PuXHGOYAAAAJ&hl=es
ORCID
0000-0002-2431-2856
Research Gate
https://www.researchgate.net/profile/Guillermo_Aprile

Rosa M.ª Aradra Sánchez

Rosa M.ª Aradra es Profesora Titular de Universidad de Teoría de la Literatura en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde desarrolla su actividad docente e investigadora en torno a la tradición retórica española y la formación del canon, con especial interés por cuestiones de recepción, lectura, métrica, historia de las ideas y autoría literaria.

Entre sus publicaciones destaca De la Retórica a la Teoría de la Literatura (siglos XVIII Y XIX) (U. Murcia, 1997), Teoría del canon y literatura española, junto con José M.ª Pozuelo Yvancos (Cátedra, 2000), o «Clasicismo, Ilustración y nueva sensibilidad», en el volumen dedicado a Las Ideas Literarias de la Historia de la literatura española dirigida por J. C. Mainer (Crítica, 2011). En la actualidad participa en el proyecto de investigación impulsado desde la Universidad de Córdoba “Sujeto e institución literaria en la Edad Moderna” (2014-2018), dentro del que se enmarcan aportaciones recientes sobre el concepto de autor en Quintana (2017) o los discursos canonizadores en la época de la Ilustración (2018).

Desde 2017 coordina el Grupo de Innovación Docente “Literatura, Teoría y Aprendizaje” (Littera) de la Facultad de Filología de la UNED, donde también participa en el Grupo de investigación “Literatura y canon”. Es también miembro del Grupo de investigación “Estudios de Literatura y Pensamiento” (ELYP) de la Universidad de Salamanca.

Ha sido secretaria de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (2011-2015) y pertenece a distintas organizaciones relacionadas con la teoría literaria y la literatura española de los siglos XVIII y XIX.


Correo electrónico
rmaradra@flog.uned.es
Página personal
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,27240192&_dad=portal&_schema=PORTAL
academia.edu
http://uned.academia.edu/RosaMAradra
Google Citations
https://scholar.google.es/citations?user=5xivhBoAAAAJ&hl=es
Iralis
Rosa M.ª Aradra
ORCID
0000-0002-4266-1013
Research Gate
https://www.researchgate.net/profile/Rosa_Sanchez12

María Bastianes

María Bastianes es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca,   universidad donde, además,  ha realizado el Máster de Literatura española e hispanoamericana: estudios avanzados. Actualmente, realiza su tesis de doctorado sobre  La Celestina en escena (1909-2012),  como becaria FPU de la Facultad de Filología II de la Universidad Complutense de Madrid. Asociada al Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), su principal área de interés es el estudio de la escenificación de teatro clásico español, tanto en España como en el extranjero.

Es, además, investigadora dentro del grupo TESAL16 (Teatro en Salamanca en el siglo XVI) de la Universidad de Salamanca y es miembro del grupo UTEPE (Últimas tendencias en la puesta en escena de los clásicos españoles).

Publicaciones:

  • Bastianes, María; Fernández, Esther y Mascarell, Purificaciò, Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español , Kassel, Reichenberger [en prensa]
  • Bastianes, María. “El triunfo del humor. Teatro Dran y la puesta en escena de la Comedia Himenea de Torres Naharros”, Gestos. Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, no54 (Noviembre, 2012), pp. 97-
  • Bastianes, María. “Nueva (pro)puesta en escena para un teatro  poco convencional.  La Tragicomedia de Don Duardos de Ana Zamora”, Don Galán, revista audiovisual de investigación sobre artes escénicas , no 2 (2012)
  • Bastianes, María. “Deformaciones entrañables: El uso de la parodia y la sátira en ‘El revés de los refranes’ de Isidoro Blaisten”, Cartaphilus: Revista de Investigación y Crítica Estética, Vol. 7-8 (2010), pp.66-78

Correo electrónico
mbastianes@pdi.ucm.es
Google Citations
http://scholar.google.es/scholar?q=%22Mar%C3%ADa+Bastianes%22&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5
Iralis
María Bastianes
Researcher ID
N-2685-2013

Alain Bègue

Antiguo miembro de la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques en la Casa de Velázquez (2002-2004), Alain Bègue es, en la actualidad, Maître de Conférences de Estudios hispánicos en la Universidad de Poitiers (Francia).

Desde el inicio de sus investigaciones científicas, se dedica al estudio de la producción literaria, en sus diversos aspectos (literarios, históricos, sociológicos y filosóficos), y al pensamiento teórico de la literatura española situados entre los dos movimientos mayores que son el Barroco y el Neoclasicismo. En este sentido, desarrolla desde 2006 diversas actividades científicas dedicadas a la literatura del periodo y ha fundado y coordina desde 2008 el Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII) (Universidad de Poitiers, Francia: http://celes.labo.univ-poitiers.fr/es/) que se ocupa del estudio de la literatura española de entre los siglos XVII y XVIII, sin olvidar las interrelaciones entre esta producción literaria y el pensamiento desarrollado en esa época.

De la misma manera, llevó a cabo, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, el desarrollo del Catálogo de Investigación Bibliográfica en Literatura española de Entre Siglos (XVII-XVIII) (CIBeLES: http://cibeles.edel.univ-poitiers.fr/), una base de datos bibliográficos que quiere responder a uno de los objetivos principales del CELES XVII-XVIII al poner a disposición del investigador una herramienta que reúna las obras literarias manuscritas e impresas del periodo, consultables y descargables en su mayoría, así como una relación de los estudios publicados sobre la producción y el pensamiento literarios de la época.


Correo electrónico
alain.begue@univ-poitiers.fr
Página personal
http://celes.labo.univ-poitiers.fr/investigadores/begue-alain-es/
academia.edu
https://univ-poitiers.academia.edu/AlainBegue
Google Citations
https://scholar.google.com/citations?user=bRT7RGUAAAAJ&hl=es&citsig=AMstHGQ_zt_hHjjUBY54uve_iRP7f0Y4Wg
Iralis
Alain Bègue
Mendeley
https://www.mendeley.com/profiles/alain-bgue/
Researcher ID
K-1008-2014
Research Gate
https://www.researchgate.net/profile/Alain_Begue
Facebook
https://www.facebook.com/Celes1718
Twitter
https://twitter.com/celes1718

Roland Béhar

Profesor titular de Lengua, Literatura y Civilización Española, Université de Lille 3 (Francia)


Correo electrónico
roland.behar@ens.fr

María de la Luz Bort Caballero

Doctora en Lengua y Literatura española por la Universidad de Maryland (EE.UU.) y Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Huelva, Máster en Literatura europea y MAES. Actualmente es profesora en la Universidad Isabel I y miembro de AEMIC. Cuenta con más de 8 años de experiencia profesional en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Maryland (EE.UU.) como docente en hispánicas. Ha sido coordinadora de cursos del español en el Departamento de Español y portugués (SPAP/SLLC) de la Universidad de Maryland y directora del programa de inmersión lingüística y cultural de dicha universidad en España (UMD-Summer: Culture, Language and Literature in Salamanca and Barcelona) (SPAP & Education Abroad).

Su investigación se centra en estudios literarios y culturales hispánicos con énfasis en los siglos XIX y XX, poesía, exilios y pensamiento en femenino. Se complementa con estudios previos en traducción y trabajos recientes interdisciplinares (arte, cine, literatura) y humanidades digitales. Realizó estancias en el Centro de Estudios de la Mujer (USAL), en el CDMH y en el Centro de estudios Juanramonianos. Ha publicado reseñas para la Revista Migraciones y Exilios, artículos como: “Living trapped in-between spaces: Literary works of displaced Argentine women writers in Spain” en PJSS (2018), capítulos de libro como: “Apartadas pero transgresoras: la ficción de las decimonónicas españolas” (2018) y “Realidad vs. Deseo: modelos de mujeres contrapuestos en el cine y en la literatura española del siglo XX” (2015). Recientemente ha colaborado en la edición Un siglo con Graciela, inéditos, Casa Museo Zenobia-JRJ (2019) y ha trabajado en un estudio lingüístico del español para el Language Science Lab Institute (Nueva York).


Correo electrónico
mlbort@terpmail.umd.edu
Página personal
https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-luz-bort-caballero-b0a986170/
academia.edu
https://uhu.academia.edu/MARIALUZBORTCABALLERO
Google Citations
https://scholar.google.com/citations?authuser=1&user=ftB07pd_39oC
Iralis
https://www.iralis.org/app/ficha17969
ORCID
0000-0002-9456-7571
Research Gate
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luz_Bort_Caballero

Fernando Bouza Álvarez

Catedrático de Universidad. Desarrolla su carrera profesional en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.


Correo electrónico
ortegal@ghis.ucm.es

Borja Cano Vidal

Estudiante de Doctorado del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Forma parte del equipo que desarrolla el Proyecto de Investigación «Felicidad y Literatura» (Programa IB de la USAL), adscrito al IEMYR.


Correo electrónico
borjacano@usal.es

Guillermo Carnero Arbat

Licenciado en Ciencias Económicas. Licenciado y doctor en Filología Hispánica. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante desde 1986 a 2012. Desde 2013 miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, y desde 2014 profesor honorario de la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en las Universidades norteamericanas de Virginia, Berkeley y Harvard, y asesor de la Fundación Juan March y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ha coordinado los vols. 6, 7 y 8 (1700-1868) de la Historia de la Literatura Española fundada por Ramón Menéndez Pidal y dirigida por Víctor García de la Concha. Ha dirigido numerosos cursos en la Universidad Menéndez Pelayo, y pronunciado conferencias en las principales Universidades españolas, europeas y americanas.
Ha publicado doce libros de poesía desde 1967, y ediciones de su obra poética completa en 1979, 1983, 1998 y 2010. Fue uno de los incluidos en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970) de José María Castellet.
Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (año 2000), el Premio Nacional de Literatura (año 2000), el Premio de la Crítica Valenciana (años 2000 y 2003), el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (año 2002), el Premio Internacional de Poesía Loewe (2005), el Premio de las Letras Valencianas (2006) y el Premio de Investigación Filológica de la Fundación Luis Guarner (2013). Es académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana. Ha sido invitado de la Mancomunidad de Museos y el Ayuntamiento de Venecia, durante el mes de abril de 2011, dentro del programa Incroci di Civiltà. Es miembro desde 2011 del Proyecto Bodoni, que integran la Universidad de Salamanca, el Patrimonio Nacional y la Biblioteca Palatina de Parma.
Es especialista en literatura española y comparada del siglo XVIII, del siglo XIX y de la época vanguardista. Ha publicado seis libros de investigación sobre temas de su especialidad, y editado obras de autores del siglo XVIII (Ignacio García Malo, Gaspar M. de Jovellanos, Ignacio de Luzán, Vicente Martínez Colomer, Pedro Montengón, Gaspar Zavala y Zamora), del XIX (Espronceda) y del XX (Juan Gil Albert).


Correo electrónico
guillermo.carnero@uv.es