IEMYRhd USAL

Proyectos

TESAL16. Documentación, edición, estudio y propuestas de representación del teatro del siglo XVI en Salamanca

Presentación

El Proyecto se plantea como una propuesta de investigación encaminada a la recuperación y a la puesta en valor del patrimonio teatral castellano y leonés del siglo XVI en el contexto de la Salamanca renacentista, mediante su documentación, edición, estudio y análisis de sus condiciones dramatúrgicas con vista a las posibilidades de su representación.

El objetivo principal es sistematizar los datos que ofrecen las fuentes documentales en torno al teatro en Salamanca en el siglo XVI y poner a disposición del estudioso de los textos teatrales, pero también del profesional del teatro, una serie de textos, habitualmente nula o escasamente representados, con la intención de que lleguen en buenas condiciones de fiabilidad textual y accesibilidad tanto al público lector como al público espectador.

El proyecto, organizado sobre tres fundamentos (documentación, estudio y representación) ha de dar lugar a una recuperación efectiva de un patrimonio cultural del Renacimiento en España, en su vertiente teatral, escenográfica y espectacular y a un progreso efectivo en el establecimiento de una historia del teatro castellano construida sobre datos concretos y textos fiables.

Título

TESAL 16. Documentación, edición, estudio y propuestas de representación del teatro del siglo XVI en Salamanca

Investigadores

  • Dr. D. Javier San José Lera (IP)
  • Dr. D. Emilio de Miguel Martínez
  • Dr. D. Miguel M. García-Bermejo Giner
  • Dra. Dña. Mª Jesús Framiñán de Miguel
  • Dña. Cristina Anta Rodríguez
  • Dña. Mª Eugenia Díaz Tena
  • Dña. María Bastianes
  • Dña. María Vázquez Melio (Becaria FPI)

Financiación

Ministerio de Economía y Competitividad. FFI2011-25582. Presupuesto concedido: 15.000 euros (18.150 con costes indirectos).

Duración

Enero de 2012-diciembre de 2014.

Resultados

Publicaciones:

María Bastianes

  • Bastianes, María; Fernández, Esther y Mascarell, Purificaciò, Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español , Kassel, Reichenberger [en prensa]
  • «El triunfo del humor. Teatro Dran y la puesta en escena de la Comedia Himenea de Torres Naharro», Gestos. Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, no54 (Noviembre, 2012) (en prensa).
  • «Nueva (pro)puesta en escena para un teatro poco convencional. La Tragicomedia de Don Duardos de Ana Zamora», Don Galán, revista audiovisual de investigación sobre artes escénicas , no 2 (2012).
  • «Reseña de La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía. Catálogo de la exposición», Don Galán, revista audiovisual de investigación sobre artes escénicas, no 2 (2012)
  • «Reseña de Teatro español entre dos siglos a examen de José Romera Castillo», Teatro español entre dos siglos a examen. Cálamo. FASPE Lengua y Literatura Españolas 61, abril-junio, 80-82. (2013)

Mª Eugenia Díaz Tena

  • «Que paresces serena», Celestinesca 36 (2012), 71-102.

Mª Jesús Framiñán de Miguel

  • «En torno a la representación ante el príncipe don Juan de Juan del Encina: el texto del cancionero (1507) y de los pliegos», Incipit (en prensa).
  • «El teatro escolar a cargo de docentes lusitanos en la Salamanca del Renacimiento», en Actas del Congreso Internacional La Lengua Portuguesa (en prensa).
  • «Fasto académico y ciudadano en el Corpus salmantino de 1572 a 1576» en Actas del Congreso Internacional El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas (en prensa).

Miguel M. García Bermejo Giner

  • «Disfraz, máscara e identidad en el primer teatro prelopesco (De Encina a Torres Naharro)», en María Luisa Lobato López, Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del siglo de oro, Burgos. Visor-PROTEO-Universidad de Burgos, 2011, pp. 75-90.
  • «“Estando letras y armas en su punto”: Teatro y poder en la España de hacia 1580», en Folke Gernert, Javier Gómez Montero & Florence Serrano (eds). Del pensamiento al texto. Textualización del saber en el Renacimiento español. 2013, págs. 85-122.
  • «Causas y efectos de la censura en el teatro anterior a Lope de Vega», en Eugenia Fosalba & María José Vega (eds). Textos castigados: la censura literaria en el Siglo de Oro. Bern: Peter Lang, 2013, págs. 21-50.

Emilio de Miguel Martínez

  • De teatro. La preparación del espectador, Kassel, Reichenberger, 2013.
  • «Teatro clásico y Universidad», en Actas del Congreso Internacional El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas (en prensa).

Javier San José Lera

  • «Teatro y texto en el primer renacimiento español. Del teatro al manuscrito e impreso», Studia Áurea 7 (2013), pp. 262-294.
  • «La Soldadesca de Torres Naharro y la ecdótica», Leer Teatro (Revista de la AAT). 2 (213) on line (http://www.aat.es/elkioscoteatral/leer-teatro/).
  • Reseña a Julio Alonso Asenjo, Teatro colegial colonial de jesuitas de México y Chile, Anuario Lope de Vega, 19 (2013), pp. 2605-265.
  • «Sobre el teatro español del siglo XVI y el proyecto TESAL16», en Actas del Congreso Internacional El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas (en prensa).

Ponencias:

María Bastianes

  • «Análisis de La Celestina», VII Jornadas sobre Teatro Clásico. Los últimos clásicos (la temporada teatral 2012), Festival de Olmedo Clásico/Universidad de Valladolid/TC12, del 25 al 27 de julio de 2012 en Olmedo (Valladolid).

Miguel M. García-Bermejo Giner

  • «Sobre Ruedas», en la mesa redonda «De Pasión a Coplas por la muerte: Los espectáculos sobre textos medievales y renacentistas» en VI Jornadas de Teatro Clásico en la Villa del Caballero («La actualidad de los clásicos. Homenaje a Fernando Urdiales») del 18 de julio al 20 de julio de 2011. 05.07.
  • «Los efectos de las distintas formas de censura en el teatro anterior a Lope de Vega». Ponencia presentada en el Congreso Internacional “Textos Castigados: La censura literaria en el Siglo de Oro”. Gerona, 16.12.2011.
  • «Lucas Fernández. Farsas y églogas. Salamanca, 1514». Conferencia impartida en el Seminario de Investigación En torno a Lucas Fernández y el Teatro en Salamanca en el siglo XVI. Organizada por el grupo de investigación TESAL16, Salamanca. 08-09.03.2012. 08.03.2012
  • «”Ñunca vi tales llabores”: vida y literatura tras los pastores de Lucas Fernández». Impartida en el II Curso de Teatro Prebarroco organizado por la compañía Nao d’amores. Segovia. 14.10.2012.
  • «El canon del XIX y la construcción del espacio literario del teatro prelopesco». Conferencia impartida en el marco del Hauptseminar “Lectura, Canon y Anticanon literarios” / “Lettura, Canon e Anticanon letterari”, dirigido por el prof. Dr. Javier Gómez-Montero en la la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel. 12.04.2012.
  • «Lucas Fernández». Comunicación presentada en el Seminario Internacional GLESOC-CONSOLIDER (TC12). Universidad Complutense de Madrid. 25.11.2013.
  • «Las Farsas y Églogas de Lucas Fernández, un libro complejo» en el Congreso La cultura del verso español en la Baja Edad Media, Magdalen College, Oxford, 4-6 de julio de 2013. 05.07.2013.

Emilio de Miguel Martínez

  • «La teatralidad de La Celestina», en la mesa redonda «De Pasión a Coplas por la muerte: Los espectáculos sobre textos medievales y renacentistas» en VI Jornadas de Teatro Clásico en la Villa del Caballero («La actualidad de los clásicos. Homenaje a Fernando Urdiales»), Olmedo (Valladolid), del 18 de julio al 20 de julio de 2011.
  • «La Celestina ¿teatro?», en La Celestina. En torno a una propuesta escénica, Mesa redonda con Ricardo Iniesta (director de la Cia. Teatro Atalaya) y Silvia Garzón, actriz de Atalaya TNT Salamanca, TESAL16, 26 octubre 2012.

Javier San José Lera

  • «Texto y teatro en el renacimiento español. Del teatro al texto, del texto al teatro», Seminario en torno al Teatro Prebarroco, Segovia, 8 y 9 de julio de 2011.
  • Texto, liturgia y teatro», en la mesa redonda «De Pasión a Coplas por la muerte: Los espectáculos sobre textos medievales y renacentistas» en VI Jornadas de Teatro Clásico en la Villa del Caballero («La actualidad de los clásicos. Homenaje a Fernando Urdiales») Olmedo (Valladolid), del 18 de julio al 20 de julio de 2011.
  • «Lucas Fernández. Del texto a la escena». Ponencia en el Seminario de Investigación En torno a Lucas Fernández y el Teatro en Salamanca en el siglo XVI, Salamanca, 8 de marzo de 2012.
  • «Lucas Fernández. Farsas y églogas. En torno a una (pro)puesta en escena», Jornadas de Teatro Clásico Olmedo 2012, 26 de julio de 2012.
  • «Farsas y Églogas de Lucas Fernández». Conferencia impartida en el II Curso de Teatro Prebarroco organizado por la compañía Nao d’amores. Segovia, 10 de septiembre de 2012.

Comunicaciones:

María Bastianes

  • 29 de noviembre de 2013: «La Celestina en los escenarios del siglo XXI», Congreso Internacional Teatro siglo XX1, Universidad de Vigo, 27-29 de noviembre de 2013, Vigo.
  • 27 de septiembre de 2013: «Stagings of La Celestina on the Latin American stage», Symposium: The Urgency Of Latin American Theatre, CASA / Out of the Wing’s at King’s College London and the Institute for the Study of the Americas, 27 de septiembre de 2013, Londres
  • 22 de julio de 2013: «Tomando carne en las tablas. Venturas y desventuras de una primera puesta en escena de La Celestina», Congreso Internacional «El Patrimonio del Teatro Clásico Español. Actualidad y perspectivas, Festival de Olmedo Clásico/Universidad de Valladolid/TC12, del 22 al 25 de julio de 2013 en Olmedo (Valladolid). Financiado por el proyecto TESAL16 (código: FFI2011-25582)
  • 21 de febrero de 2013: «La Celestina a través del Atlántico. Características y recepción de dos puestas en escena de la obra de Rojas en Buenos Aires», Narratives of Migration and Exile in the Hispanic and Lusophone Worlds: A Postgraduate Conference, Spanish , Portuguese and Latin American Studies Departmente, King’s College London (Reino Unido), del 21 al 22 de febrero de 2013, Londres
  • 21 de enero de 2013: «Transcultural Transfers. La Celestina en Argentina», “Echoes in the Bone”. Workshop on Travelling Theatres, Unsettling Identities: Iberian and Latin American Theatre and Performance Cultures in Contact, Department of Hispanic Studies,University College Cork (Irlanda), 21 de enero de 2013, Cork

Mª Jesús Framiñán de Miguel

  • «El teatro escolar a cargo de docentes lusitanos en la Salamanca del Renacimiento», en el Congreso Internacional La Lengua Portuguesa, celebrado en la Universidad de Salamanca (27-05-2013 al 31-05-2013).
  • «Fasto académico y ciudadano en el Corpus salmantino de 1572 a 1576» en el Congreso Internacional El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas, celebrado en Olmedo (Valladolid), organizado por TC-12. Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (22-06-2013 al 25-06-2013).
  • «Juan del Encina: las Églogas y el amor hereos», Seminario de doctorado La edición y anotación de textos teatrales del siglo XVI: problemas y casos, organizado por Grupo de Investigación TESAL16 (SA155A11) en la Universidad de Salamanca (sesión del 18-04-2013).

Miguel M. García-Bermejo Giner

  • «Los efectos de las distintas formas de censura en el teatro anterior a Lope de Vega». Congreso Internacional “Textos Castigados: La censura literaria en el Siglo de Oro”. Gerona, 16.12.2011.
  • «Modelos piadosos para la vida diaria en la pintura y el teatro». Conferencia en el seminario Literatur und Bildende Kunst in der Alltagskultur des Siglo de Oro, 22.06.2012 en la Universidad de Bonn, dirigido por la profesora Dr. Mechthild Albert (Lehrstuhl für Iberoromanische Literatur- und Kulturwissenschaft).

Javier San José Lera

  • «Notas acerca de la Égloga de Plácida y Victoriano», en «So el Enzina…» La Égloga de Plácida y Victoriano (En torno a una propuesta escénica), Salamanca, 21 de mayo de 2012.

Otros resultados

Tesis doctorales leídas:

Mª Jesús Framiñán de Miguel. Teatro en Salamanca (1500-1627). Estudio y documentos. Dirección: Dr. D. Víctor García de la Concha y Dr. D. Javier F. San José Lera. Fecha de lectura: 27-01-2012. Calificación: Sobresaliente cum laude. Premios: Premio extraordinario de doctorado de la universidad de Salamanca del curso 2011-2012. Fecha de concesión: 08-03-2013. Premio del TC/12 [Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación. Programa Consolider Ingenio 2010 CSD 2009-00033 (2010-2014)] a la mejor tesis de doctorado sobre teatro áureo defendida en 2012. Fecha de concesión: 22-03-2013. Premio de doctorado de la Real Academia de Doctores de España, sección Humanidades (ex aequo). Fecha de concesión: 16-10-2013.

Tesis doctorales en curso:

  • Cristina Anta Rodríguez
  • María Bastianes
  • Mª Eugenia Díaz Tena
  • Laura Mier Pérez
  • Sara Sánchez Hernández
  • María Vázquez Melio

Trabajos de grado de Salamanca:

Cristina Anta Rodríguez. Teatro español de tema literario (1975-2005), dir.: Emilio de Miguel, Defensa el 10 Septiembre de 2012.

Trabajos de Fin de Máster:

  • María Bastianes. Omnia vincit Amor. Dos esfuerzos escénicos para la recuperación del teatro renacentista. Dir. Mª José Rodríguez Sánchez de león. Lectura, junio 2011.
  • María Vázquez Melio. Sí hay burlas con el amor: «El caballero de Milagro» y la identidad masculina problematizada. Dir.: Miguel M. García-Bermejo Giner, Lectura junio 2011.
  • Sara Sánchez Hernández. Tres églogas para la escena: Enzina en Italia. Dir.: Javier San José Lera, Lectura junio 2013.
  • Blanca Orlandini. Los personajes femeninos en tres comedias del joven Lope: Un compromiso entre tradición y modernidad. Dir.: Miguel M. García-Bermejo Giner. Lectura, junio, 2013

Trabajos de Grado:

Rocío Pérez Cabrera. Lope en Salamanca: estructura y métrica de algunas comedias tempranas del Fénix (en preparación; fecha prevista de defensa, junio 2014).

Otros:

Sara Sánchez Hernández. «Del texto al teatro: Fileno, Zambardo y Cardonio en las tablas», ponencia presentada en el XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores, Salamanca, diciembre 2013; publicada en Cuadernos del INICE, 2013, pp. 11-16.