IEMYRhd USAL

Proyectos

MANOS. Ampliación y exploración de la base de datos de manuscritos teatrales áureos (ASODAT Tercera Fase)

Presentación

MANOS se centra en estudiar los casi 3.000 manuscritos teatrales españoles de los siglos XVI y XVII que hemos conservado en diferentes colecciones europeas y americanas, con un interés actual por ofrecer ediciones digitales de obras anónimas de las que solo se conocen testimonios manuscritos.

Información

MANOS se centra en estudiar los casi 3.000 manuscritos teatrales españoles de los siglos XVI y XVII que hemos conservado en diferentes colecciones europeas y americanas, y su circulación dentro del contexto de su representación, su posesión y su uso, principalmente a través del análisis de los copistas que crearon cada manuscrito y otras indicaciones materiales de quienes los utilizaron. Esta información se comparte luego con otros estudiosos a través de una base de datos de acceso abierto. Actualmente tenemos alrededor de 750 manuscritos analizados. En esta nueva etapa del proyecto, expandiremos e investigaremos con los datos en MANOS a través de los siguientes objetivos específicos: 1) avanzar en la elaboración de nuevas entradas en la base de datos de MANOS de acuerdo con el plan de trabajo. En esta base de datos ofrecemos información sobre el número de copistas que intervinieron en cada manuscrito, la información que podemos establecer sobre el marco temporal y el contexto de su trabajo y, si es posible, los identificamos con los creadores de otros manuscritos y/o los vinculamos a compañías teatrales específicas. En esta nueva etapa podremos mejorar nuestro análisis con el identificador digital de copistas que se ha desarrollado dentro del marco de la herramienta Transkribus durante la etapa anterior. 2) Ampliar las posibilidades ofrecidas por ASODAT que beneficien a MANOS, en ambas direcciones. Por un lado, revisaremos los datos que ya están asociados para mejorar la información que ya tenemos en MANOS. Esto se centrará principalmente en identificar compañías teatrales a las que algunos de los manuscritos pertenecían gracias a la nueva información que otras bases de datos han incorporado en ASODAT. Por otro lado, algunas de las nuevas entradas en las que trabajaremos considerarán las necesidades específicas de otras bases de datos con el fin de proporcionar nuevos datos que beneficien especialmente a ellas y, por lo tanto, a todo ASODAT. 3) Abriremos una nueva línea de investigación estudiando los manuscritos de textos teatrales cuyos autores son desconocidos. Las nuevas posibilidades ofrecidas por la estilometría digital para aclarar la autoría de muchas obras teatrales españolas de la época altomoderna se pueden ver como una forma de establecer finalmente los corpus de los principales dramaturgos (que tradicionalmente han sido el objeto de importantes proyectos de investigación). MANOS considera necesario comenzar a estudiar de manera más detallada los textos que permanecen anónimos a pesar del análisis estilométrico, ya que representan un grupo significativo de varios cientos de obras que no son el objeto de grupos de investigación importantes ni de la mayoría de los investigadores individuales (con alguna excepción notable). El trabajo preliminar realizado en MANOS durante la etapa anterior muestra el potencial de esta línea de investigación y ahora es el momento de comenzar a abordar estos textos con el apoyo de las posibilidades ofrecidas por ASODAT, incluyendo la edición de algunos de estos textos. Por lo tanto, comenzaremos a abordar el estudio de estas piezas partiendo de diversos criterios de interés (datos de circulación en la época, géneros, temática, etc.) y a construir una colección digital de algunas de estas obras anónimas ofreciéndolas en formatos como XML-TEI y PDF.

Investigadores participantes

Investigador principal

  • Alejandro García Reidy (Universidad de Salamanca, IP)

Miembros investigadores

  • María Jesús Framiñán de Miguel (Universidad de Salamanca)
  • Isabel Hernando Morata (Universidad de Santiago de Compostela)
  • Fernando Rodríguez Gallego-López (Universidad de las Islas Baleares)
  • Javier San José Lera (Universidad de Salamanca)
  • Sara Sánchez Hernández (Universidad de Burgos)
  • Héctor Urzáiz Tortajada (Universidad de Valladolid)

Miembros colaboradores

  • Aroa Algaba Granero (Universidad de Salamanca – Universidad de Burgos)
  • Daniele Crivellari (Università degli Studi di Salerno)
  • Jorge Ferreira Berrocal (Universidad de Valladolid)
  • Beatriz Galindo Ramos (Universidad de Salamanca)
  • Margaret R. Greer (Duke University)
  • Simon Kroll (FIDA Software)
  • Emma Marcos Rodríguez (Universidad de Valladolid)
  • Cristina Ruiz Urbón (Universidad de Valladolid – Universidad de Salamanca)
  • Elena Truan Aguirre (Universidad de Salamanca)
  • Tadeo Valverde Molina (Universidad de Salamanca)

Financiación

Ayuda PID2022-136431NB-C61 financiada por MCIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE

Duración

2023-2026

Resultados del Proyecto

Portales de investigación y similares

Publicaciones y difusión

  • García-Reidy, Alejandro, “La muerte del autor atribuido en el teatro áureo”, Ínsula, 930 (junio de 2024).
  • Rubiera, Javier, y Alejandro García-Reidy, El teatro en el teatro: dos comedias sobre san Ginés, actor. «Comedia de San Ginés» ¿de Cepeda? y «El mejor representante, San Ginés» de Pedro Rosete Niño, Jerónimo de Cáncer y Antonio Martínez de Meneses, Kassel, Reichenberger, 2024.