IEMYRhd USAL

Proyectos

Manos

Presentación

Manos es un proyecto en colaboración, dirigido por Margaret R. Greer y Alejandro García Reidy, dedicado al análisis y la diseminación de información sobre los manuscritos del teatro clásico español desde finales del XVI hasta principios del XVIII conservados en diversas colecciones europeas y americanas.

Título

Manos

Información

Manos es un proyecto que se centra en el desarrollo de una base de datos, disponible en abierto en manos.net, que tiene como objetivo analizar los manuscritos del teatro clásico español desde finales del XVI hasta principios del XVIII conservados en diversas colecciones europeas y americanas. Este análisis presenta una doble perspectiva: por un lado, se busca ofrecer una descripción material de cada a uno de los manuscritos e intentar situar su uso por parte de compañías teatrales a través de marcas de uso, repartos o licencias de representación; por otro lado, se intenta identificar a los copistas que participaron en la creación de cada manuscrito a partir de un método de identificación de manos desarrollado por Margaret R. Greer.

Miembros

Actualmente en activo:

  • Margaret R. Greer (Duke University), directora.
  • Alejandro García Reidy (Universidad de Salamanca), co-director.

Financiación

  • Agencia Estatal de Investigación / European Social Fund (Programa Ramón y Cajal 2016, RYC-2016-21174), 01/06/2018-31/05/2023.
  • National Endowment for the Humanities / American Council of Learned Societies Digital Innovation Fellowship / Duke University’s Provost’s Common Fund (ID: HD5057809), 01/07/2008-31/08/2010.

Resultados

Portales de investigación y similares

http://manos.net/

Publicaciones y difusión

Margaret R. Greer y Francisco Sáez Raposo (eds.), Un castigo en tres venganzas. Pedro Calderón de la Barca, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, Reichenberger, 2018.

Alejandro García-Reidy, “Las comedias religiosas de Calderón en la escena barroca: posibilidades y límites a partir de la base de datos CATCOM”, Criticón, 130 (2017), pp. 93-107.

Alejandro García-Reidy, “Manuscritos, actores y amores teatrales: Lope de Vega, Lucía ‘la loca’ y el estreno de dos comedias del Fénix”, Hispanófila, 176 (2016), pp. 39-53.

Alejandro García-Reidy (ed.), La fuerza del natural. Jerónimo Cáncer y Agustín Moreto, en María Luisa Lobato & Marcella Trambaioli (coords.), Segunda parte de las comedias de Agustín Moreto. V, Kassel, Reichenberger, 2016, pp. 465-657.

Alejandro García-Reidy (ed.), El cordobés valeroso, Pedro Carbonero. Lope de Vega, en José Enrique López Martínez (coord.), Parte XIV de comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 2015, vol. 2, pp. 1-199.

Alejandro García-Reidy, “¿Competencia o colaboración? Memoriones, copistas y actores en un manuscrito de El príncipe perfecto (primera parte)”, en Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz y Pedro Conde (ed.), El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 381-389.

Teresa Ferrer, Alejandro García-Reidy et al. (eds.), La traición en la amistad. María de Zayas, edición digital para iPad y Mac/PC, 2015, disponible en <http://dicat.uv.es/te@doc/edicion/TraicionenAmistad_Zayas.html>.

Alejandro García-Reidy (ed.), Mujeres y criados. Lope de Vega, Madrid, Gredos, 2014 [publicado en dos colecciones: “Biblioteca Lope de Vega” y “Clásicos Universales”]. Una versión digital del texto, junto con materiales adicionales, fue preparado y publicado en red por el grupo de investigación PROLOPE (Universitat Autònoma de Barcelona) en <http://prolope.uab.cat/obras/index.html>, 2014.

Alejandro García-Reidy, “La comedia barroca La fuerza del natural y su proteica difusión teatral y literaria”, en Josefa Badía, Rosa Durá, David Guinart & José Martínez Rubio (coords.), Más allá de las palabras. Difusión, recepción y didáctica de la literatura hispánica, Valencia, Universidad de Valencia, 2014, pp. 111-121.

Margaret R. Greer, “Mapa de amanuenses teatrales del siglo XVII”, en La comedia española en sus manuscritos, eds. Milagros Rodríguez Caceres, Elena E. Marcello y Felipe B. Pedraza, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 17-32.

Alejandro García-Reidy, “Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega”, Revista de Literatura, LXXV.150 (2013), pp. 417-438.

Margaret R. Greer y Alejandro García-Reidy: “Manos Teatrales: Cyber-Paleography and Early Modern Spanish Theater”, Journal for Early Modern Cultural Studies, 13.4 (2013), pp. 133-136.

Alejandro García-Reidy, “Spanish comedias as Commodities: Possession, Circulation and Institutional Regulation”, Hispanic Review, 80.2 (2012), pp. 199-219.

Margaret R. Greer, “Authority and Theatrical Community: Early Modern Spanish Theater Manuscripts”, Renaissance Drama, 40 (2012), pp. 101-112.

Alejandro García-Reidy, “La trayectoria escénica de Bien vengas mal y el manuscrito 15633 de la BNE”, Anuario Calderoniano, IV (2011), pp. 181-199.