IEMYRhd USAL

Proyectos

La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos (FELHIS)

Título:

 La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos (FELHIS)

Presentación:

Este proyecto se propone elaborar y difundir un corpus de textos que traten la cuestión de la felicidad, desde sus múltiples perspectivas, en la historiografía latina antigua, así como también analizar la recepción de estas ideas clásicas sobre la felicidad en la literatura hispánica contemporánea histórica o de ficción.

Información:

La noción de felicidad ha tenido una longeva manifestación en los diferentes discursos asociados a la experiencia y al pensamiento humanos. Desde los orígenes de la tradición filosófica occidental, en la antigua Grecia, la felicidad ha sido un problema fundamental de la ética. Aristóteles la consideraba el bien más perfecto, pues es el único que se busca por siempre por sí mismo. Otras escuelas filosóficas posteriores como el epicureísmo y el estoicismo hicieron de la reflexión sobre la felicidad el centro mismo de su idea de ética. En paralelo a la filosofía, la poesía y la prosa griega se ocupaban, desde otro tipo de discursos, de reflexionar respecto de lo que significaba realmente ser feliz. La tragedia de Sófocles, al señalar el triste destino de Edipo o la historiografía de Heródoto, al ocuparse de Creso, rey de Lidia, coinciden en señalar que no es posible llamar a nadie verdaderamente feliz hasta el final de sus días. Pero para los antiguos la felicidad no sólo era un asunto individual, sino también una preocupación pública, muchas veces reñida con la vida personal. La historia de Tito Livio, con sus “grandes héroes” que funcionan, narrativamente, como ejemplos (exempla) de las virtudes romanas, ilustra muy bien este conflicto en la historia del general Paulo Emilio, quien después de su exitosa campaña contra el rey Perseo de Macedonia se enfrenta a la muerte de sus dos hijos pocos días después de celebrar su triunfo. En un discurso ante el Senado, Paulo presenta la cuestión de la felicitas publica entendida como un bien mayor para él que la propia felicidad individual, en tanto agradece a los dioses que hayan accedido a castigarlo a él, por su excesiva buena fortuna, antes que al estado. En la literatura antigua, entonces, la idea de felicidad no se expresa exclusivamente con términos léxicos, sino que también a través de acciones, de paradigmas de comportamiento, de ideas acerca de la ejemplaridad, etc. En Grecia y en Roma los diferentes géneros literarios funcionan como modelos no sólo para crear una cierta idea de felicidad, sino también como posibles guías para alcanzar esa misma noción.

En el mundo contemporáneo asistimos a un resurgimiento de los discursos de y sobre la felicidad con una fuerza poco vista desde los tiempos de la Antigüedad; ahora, además, abarcan prácticamente todos los ámbitos imaginables de la experiencia humana. El comienzo del siglo XXI ha visto además la aparición de una nueva disciplina científico-académica, los «estudios de la felicidad» (happiness studies), que desde un enfoque multidisciplinario se propone estudiar este concepto en sus diferentes aristas. Sin embargo, es evidente que la idea de felicidad abarca mucho más que las disciplinas de la filosofía, las ciencias sociales o la psicología. La felicidad, sus discursos, su léxico, sus funciones narrativas fueron en la Antigüedad y son en el presente también un asunto de especial importancia para los estudios literarios.

El proyecto de investigación «La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos» (FELHIS) se propone estudiar desde una perspectiva filológica pero también interdisciplinaria las representaciones y funciones literarias de la felicidad en los textos históricos latinos. El objetivo principal será la recopilación de materiales para constituir un corpus de textos históricos latinos que traten el tema de la felicidad en alguna de sus múltiples perspectivas: filosófica, política, retórica, individual, colectiva, etc. Este conjunto de textos pretende abarcar la totalidad del desarrollo género histórico en Roma. La primera etapa de recopilación se centrará en los principales autores de la etapa tardorrepublicana y el primer siglo de la época imperial. Se prestará especial atención a las representaciones de la felicidad en los relatos de exempla, tan importantes en la historiografía romana, apelando a las teorías aplicadas a la literatura contemporánea sobre las posibilidades narrativas de la felicidad. Se prestará atención también a los usos retóricos de este sentimiento en las alocuciones de personajes tan característicos de la historiografía antigua. Será de gran importancia también adoptar un enfoque intertextual en que se consideren los modelos y antecedentes de la historiografía y la filosofía griegas. Un objetivo complementario del proyecto será el estudio comparativo de las ideas de felicidad en la escritura de la historia entre Roma y la época contemporánea, especialmente en el ámbito hispánico.

Investigadores:

  • Investigador principal:
    • Juan Antonio González Iglesias (IEMYRhd – Universidad de Salamanca)
  • Miembros investigadores:
    • Borja Cano Vidal (Universidad de Salamanca)
    • Isabel Gómez Santamaría (Universidad de Salamanca)
  • Miembros colaboradores:
    • David Konstan (New York University, EEUU)
    • Pura Nieto Hernández (Brown University, EEUU)
  • Investigador contratado:
    • Guillermo Aprile (IEMYRhd – Universidad de Salamanca)
  • Comité científico:
    • Carmen Codoñer Merino (IEMYRhd – Universidad de Salamanca)
    • Isabel Moreno Ferrero (IEMYRhd – Universidad de Salamanca – Real Academia de Cultura Valenciana)
    • Juan Lorenzo Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid – Sociedad Española de Retórica SE-Ret)

Financiación y duración:

Financiación: Programa Logos Fundación BBVA de Ayudas a la Investigación – Área de Estudios Clásicos.

Cuantía de la subvención: 21526,50 euros.

Período de duración: 01/07/2020 – 31/12/2021.