Presentación
Los tópicos literarios relacionados son varios (makarismos, beatus ille, carpe diem, aurea mediocritas). Se conectarán entre sí y además: con textos filosóficos que hayan servido de fuente para los textos poéticos y con textos que traten la felicidad como mito (heroico o utópico). Se trata de devolver a los tópicos su plenitud semántica, liberándolos de connotaciones negativas. Se explorará en estos temas primordiales una “ética poética de la felicidad” que tenía las cualidades de la poesía: belleza, definición, concisión, memorabilidad, perdurabilidad.
Se llevarán a cabo varias tareas encomendadas a la filología: constitución de un corpus de textos primario (poemas grecolatinos) y otros corpora secundarios (poemas hispánicos actuales, textos filosóficos y de tema mítico). Traducción, análisis y comentario de los textos. Análisis específico del vocabulario técnico de la felicidad en griego y latín. Estudio de los mitos antiguos y los mitos actuales.
Su vigencia contemporánea se estudiará en varias líneas: la continuidad estrictamente literaria es objeto de la Tradición Clásica. Se explorará la idea de que estos estos tópicos constituyan universales más allá de lo literario. La dimensión ética de la poesía clásica se comparará con la de la poesía actual que sigue la Tradición Clásica, en un intento de mostrar su utilidad directa para los ciudadanos. Secundariamente, se mostrará que la Tradición Clásica puede ser una de las subdisciplinas con mayor rendimiento humanístico y científico de la Filología, incluso para las nuevas ciencias encargadas de la felicidad.
Título
Felicidad y Literatura. Vigencia contemporánea de los mitos grecolatinos (FELITER)
Investigadores
- Juan Antonio González Iglesias
- Henar Velasco López
- Violeta Varela Álvarez
- Antonio Portela Lopa
Financiación
Ministerio de Economía y Competitividad
referencia FFI2010-18589,
01/01/2011-31/07/2014
Resultados
Portales de investigación y similares: felicidadliteraturamitos.usal.es.
Publicaciones y difusión
- “Cinco avisos de Horacio”, Suroeste. Revista de Literaturas Ibéricas 1 , 63-71. (2011)
- «Las Bellas Artes en el Arte Poética de Horacio», Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga, 11, pp. 60-69. (2011)
- «El universo clásico en Pablo García Baena”, Prieto Fernández, Celia, Pablo García Baena. Misterio y Precisión, Renacimiento, Sevilla, pp. 88-112. (2011)
- “La paganidad cumplida de Brines”, en Pujante, David, ed., Encuentro de generaciones. Mirando hacia el 50, Cátedra Miguel Delibes, Universidad de Valladolid-City University of New York, Valladolid, pp 39-47. (2011)
- “El arte de traducir poesía latina: paradojas y analogías”, J. Luque – Mª D. Rincón – I. Velázquez (eds.), Dulces Camenae. Poesía y Poética latinas, Granada-Jaén, SELAT, pp. 1155-1166. (2011).
- “Nosotros no dormimos en el lecho paterno”, Ínsula 779, pp. 43-44 (2011).
- «Anhelo de unidad (Ciencia y poesía en la Antigüedad grecolatina)», Litoral 253, pp. 30-35 (2012).
- “Carpe Diem, desde Epicuro hasta la Coca Cola”, en Alemany Ferrer, R., -Chico Rico, F, (eds.), Literatura i espectacle. Literatura y espectáculo, Universidad de Alicante, SELGYC, Alacant, 253-264 (2012).
- “Tres artes poéticas: Horacio, Patricia Highsmith, Robert McKee,» en Sánchez Zapatero, J.,- Martín Escribà, A., (eds.), El género negro: el fin de la frontera, Santiago de Compostela, , Andavira Editora, pp. 75- 84 (2012).
- Corpus Priapeorum (edición de Carmen Codoñer; traducción, notas a la traducción y comentario de González Iglesias, J.A., “Hic habitat felicitas” y “Priapus needs adoration”: una interpretación actual de los Priapeos», 128-149), ExClass Anejo III (en prensa).
- Portela Lopa, A., El mito de Greta Garbo en la literatura española e hispanoamericana, tesis doctoral, 2013 (Univ. Ca’Foscari, Univ. De Salamanca).