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Proyectos

El origen de la lírica castellana desde las fuentes gallego-portuguesas

Título:

OLíriCas. El origen de la lírica castellana desde las fuentes gallego-portuguesas

Presentación:

Estudio de los mecanismos a través de los cuales la poesía de cancionero castellana comienza a forjarse en el siglo XIV en las composiciones gallego-castellanas surgidas durante el reinado de Alfonso XI, primero, y durante la segunda mitad del siglo XIV después, siguiendo modelos gallego-portugueses procedentes, fundamentalmente, de la etapa post-dionisiaca.

Información:

La filología moderna ha marcado dos campos de estudio distintos entre la tradición poética gallego-portuguesa y la poesía castellana de cancionero, sin contemplar una solución de continuidad entre ambas. Es verdad que la casi total ausencia de composiciones durante los casi ochenta años que separan el final de una y las primeras documentaciones en cancioneros de la otra (c.1350-c.1428) ha contribuido a ello, puesto que en ese tiempo perdemos el eslabón evolutivo de la poesía trovadoresca en la península Ibérica; pero el estudio conjunto, y no solo comparativo, de ambas tradiciones es, sin duda, el modo adecuado de enfocar la cuestión si queremos arrojar datos sobre lo que pudo pasar en ese siglo sin apenas poesía lírica culta documentada.

Testimonio nuclear para nuestro estudio es el corpus gallego-castellano, un conjunto de más de setenta composiciones que, hasta ahora, ha resultado, para la mayor parte de la crítica, discordante con cualquiera de las dos tradiciones líricas peninsulares. El estudio de este corpus nos demuestra que la poesía lírica culta castellana comienza a forjarse en la Castilla del siglo XIV en las composiciones surgidas durante el reinado de Alfonso XI, primero, y durante la segunda mitad del siglo XIV después, siguiendo modelos gallego-portugueses procedentes, fundamentalmente, de la etapa post-dionisiaca. Desde esta perspectiva, el corpus gallego-castellano habrá de ser considerado el inicio de la escuela castellana mediante la hibridación consciente, y no la decadencia de la escuela gallego-portuguesa que deturpa tanto la lengua poética que le es propia como la misma poética de la cantiga. Muchas de las características establecidas en estas primeras generaciones de poetas castellanos pervivirán en las generaciones posteriores como propias de la escuela o serán recuperados por los poetas más tardíos como elemento identificativo de su retórica.

Investigadores que participan en el Proyecto:

Equipo de investigación:

  • María Isabel Toro Pascua (IP) (Universidad de Salamanca–IEMYRhd)
  • Gema Vallín Blanco (IP) (Universidade da Coruña–IEMYRhd)
  • Vicente Beltrán (Institut d’Estudis Catalans)
  • Gerardo Pérez Barcala (Universidad Complutense de Madrid)
  • Antonia Víñez Sánchez (Universidad de Cádiz)

Equipo de trabajo:

  • María Jesús Díez Garretas (Universidad de Valladolid)
  • Maria Clara Ferreira de Araújo Barros Greenfield (Universidade do Porto)
  • José Augusto Pereira de Sottomayor Pizarro (Universidade do Porto-Academia das Ciências de Lisboa)
  • María Gimena del Río Riande (CONICET)
  • Juan Sáez Durán (Universidad de Cádiz)
  • Isabella Tomassetti (Sapienza, Università di Roma)
  • Andrea Zinato (Università degli Studi di Verona)

Entidad financiadora:

Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia: PID2019-104393GB-I00

Período de ejecución:

Fechas: 1 de junio de 2020-1 de julio de 2023