IEMYRhd USAL

Proyectos

Alfonso de Cartagena. Obras completas

Presentación

El Proyecto de Investigación Alfonso de Cartagena. Obras completas propone la edición integral de la obra de Alfonso de Cartagena (1384-1456). Dicha edición se formula en la tradición de la ecdótica clásica según el método histórico filológico que privilegia la recensio, collatio, examinatio, selectio, constitutio y editio de todos los testimonios supervivientes de un texto en tradición directa e indirecta. Se concede especial atención a la descriptio codicológica y a la bibliografía material aplicada a los testimonios a examen en el marco de una historia del libro y de la lectura que incluya todos los aspectos posibles de la dimensión cultural del texto.

Titulo

Alfonso de Cartagena. Obras completas. ACOC

Información

El Proyecto de Investigación Alfonso de Cartagena. Obras completas propone la edición integral de la obra de Alfonso de Cartagena (1384-1456). Dicha edición se formula en la tradición de la ecdótica clásica según el método histórico filológico que privilegia la recensio, collatio, examinatio, selectio, constitutio y editio de todos los testimonios supervivientes de un texto en tradición directa e indirecta. Se concede especial atención a la descriptio codicológica y a la bibliografía material aplicada a los testimonios a examen en el marco de una historia del libro y de la lectura que incluya todos los aspectos posibles de la dimensión cultural del texto.

En este sentido, la edición propuesta es integral e integradora, en tanto que parte de una síntesis rigurosa de todos los conocimientos previos establecidos en torno a los textos (así su tradición crítica y su tradición manuscrita e impresa, por ejemplo); pero también se exige una evolución y una experimentación tanto en el momento de la edición, incorporando las vías abiertas por las humanidades digitales, como en el análisis global de los textos en su corpus autorial y en relación con los textos coetáneos que forman parte de su misma esfera.

La práctica editorial más refinada posible se pone en permanente diálogo con una hermenéutica que dé cuenta del proceso histórico, político y cultural que es paralelo a los procesos de creación, difusión y recepción de los textos a lo largo de cuatro décadas cruciales (1420-1456, aproximadamente) para la creación de los discursos que alcanzaron mayor presencia y vigencia durante el reinado de Juan II de Castilla y para la promoción de un modelo de conocimiento que en el marco de este Proyecto denominaremos humanismo escolástico cuya relación de paralelo y contraste con diversos autores y corrientes en la Península Ibérica y en el más amplio contexto europeo pretende revelarse como condición de un nuevo espacio de reflexión para el periodo que nos interesa.

Investigadores

  • Juan Miguel Valero Moreno (IP)
  • Soledad Bohdziewicz (Universidad de Buenos Aires)
  • Paolo Divizia (Masarykova Univerzita, Brno)
  • Luis Fernández Gallardo (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Carla García Ramos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  • Jeremy Lawrance (University of Nottingham)
  • Óscar Lilao Franca (Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca)
  • Juan Héctor Fuentes (Universidad de Buenos Aires)
  • Leyre Martín Aizpuru (Universidad de Salamanca)
  • Georgina Olivetto (Universidad de Buenos Aires)
  • Laura Ranero Riestra (IEMYR de la Universidad de Salamanca)
  • Joaquín Rubio Tovar (Universidad de Alcalá)
  • Xosé Manoel Sánchez Sánchez (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Antonio Tursi (Universidad de Buenos Aires)

Financiación

Ministerio de Economía y Competitividad FFI2014-55902-P

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades FFI2017-84858-P

Resultados

Portales de investigación y similares propios del Proyecto:

http://bibliotecacartagena.net

Publicaciones y difusión:

http://bibliotecacartagena.net

Otros resultados:

http://bibliotecacartagena.net