EVAL-IC, Évaluation des compétences en intercompréhension

Título del Proyecto

EVAL-IC, Évaluation des compétences en intercompréhension

(Evaluación de competencias en intercomprensión de las lenguas románicas)

Presentación

El Proyecto Erasmus+ EVAL-IC se desarrolla en el marco de una colaboración entre 14 Universidades para la enseñanza superior de las lenguas románicas. Sus objetivos son la definición de las competencias en intercomprensión de los hablantes de estas lenguas y la creación y difusión de una herramienta de evaluación de las mismas.

Información

Este proyecto ha permitido la creación de una serie de productos originales para su difusión en acceso libre, destinados a la comunidad universitaria internacional, que ofrecen un modelo de evaluación de las competencias en intercomprensión de las lenguas románicas.

Se indican a continuación los productos creados, ya disponibles en acceso libre desde el 31/08/2019, según los términos de la Licencia Creative Commons (Atribución-No-Comercial, Compartir Igual, 4.0 Internacional), con la excepción de las PRUEBAS DE EVALUACIÓN, que pueden ser, sin embargo, solicitadas por las Universidades que deseen implantar una prueba de evaluación:

1. Estado de la cuestión

– Definición de las competencias y establecimiento de MODELOS DE COMPETENCIA para:

• La intercomprensión receptiva
  • La intercomprensión interactiva
  • La interproducción

– BIBLIOGRAFÍAS razonadas y anotadas para:

• La competencia en intercomprensión receptiva
  • La competencia en interproducción
  • La competencia de intercomprensión interactiva
  • La noción de competencia de lengua
  • Otros modelos lingüísticos sobre inteligibilidad y multilingüismo

2. Descriptores de competencias

EVAL-IC ha establecido descriptores generales y detallados para los seis niveles de competencias en intercomprensión interactiva, receptiva y de interproducción, tanto oral como escrita. Se pueden descargar en cinco lenguas (español, francés, italiano, portugués y rumano).

3. Protocolo de evaluación

El PROTOCOLO DE EVALUACIÓN de las competencias descritas está igualmente disponible en cinco lenguas (español, francés, italiano, portugués y rumano).

4. Pruebas de evaluación

Sobre la base del protocolo de evaluación, se ha creado y verificado un SISTEMA DE EVALUACIÓN, cuyas pruebas y correcciones pueden ser solicitadas por aquellas instituciones de enseñanza que quieran establecer dicho sistema de evaluación.

Investigadores del equipo de la Universidad de Salamanca (USAL)

• Elena Llamas Pombo (USAL. Investigador principal 2018-2019)
  • Isabel Uzcanga Vivar (USAL. Investigador principal 2016-2018)
  • Elena Diego Hernández (USAL).

Comisión Europea. Programa ERASMUS +. Strategic Partnerships+

Código:  2016-1-FR01-KA203-024155

Duración total: 01/09/2016 – 31/08/2019, 3 años

Portal de investigación:

Productos en acceso libre:

Produits