IEMYRhd USAL

Proyectos

Transformaciones del espacio magrebí en perspectiva histórica (TRAMAGHIS)

Presentación del Proyecto

TRAMAGHIS forma parte del proyecto coordinado de investigación “Tránsitos y transforma­ciones en el espacio y la población magrebíes (MAGNA II)”, en el cual se integra asimismo “Tránsitos y migraciones en el norte de África: análisis diacrónico de la población y su entorno (DIANA)”, cuyo IP es Helena de Felipe (UAH).

Información del Proyecto

TRAMAGHIS tiene como propósito fundamental el análisis de las transformaciones habidas en la toponimia y el territorio magrebíes en el período medieval y moderno (siglos VII al XVI). Se pretende ofrecer una contribución significativa a la historia del Mágreb que nece­sariamente ha de abarcar un amplio marco cronológico para obtener resultados fia­bles. El análisis propuesto toma como base de partida la información ofrecida por las fuentes árabes, aunque se considerarán otros relatos no escritos en árabe y textos procedentes de la misión francesa en el norte de África durante el período colonial.

Sus líneas de trabajo básicas pueden resumirse brevemente:

  • Las transformaciones habidas en la toponimia magrebí, tanto por razones internas (control del territorio y los propios recursos) como por razones externas (actua­ciones políticas y variables económicas relacionadas con las rutas comerciales), lo cual provocó la aparición de lugares nacientes o en auge, pero también lugares o enclaves perdidos.
  • Las modificaciones en el medio físico magrebí desde una perspectiva histórica que estudie las variaciones climáticas, las alteraciones en el curso de los ríos, las crecidas, los períodos de sequías y estiajes, las epidemias, etc. Se trata de elementos que ayudan a comprender la evolución histórica de los territorios por su vinculación al medioambiente magrebí y los posibles cambios con la situación actual.
  • La función de la toponimia magrebí como elemento relevante en el relato dinástico (construido a menudo sobre la fundación e importancia de ciertas ciudades, la legitimación de territorio y la apropiación de su pasado histórico, etc.).
  • La representación textual de la toponimia magrebí mediante el estudio de textos previamente recogidos que aportan variada información sobre animales, símbolos, leyendas, etc, vinculados a los topónimos. Estos relatos procedentes de la cultura oral trasladada a la escritura permiten diversos tipos de análisis y realzan el patrimonio inmaterial del Mágreb.

TRAMAGHIS se vincula a las a la tradición filolológica propia de los Estudios Árabes e Islámicos, y asimismo a las Humanidades Digitales puesto que desarrollará la base de datos de MAGNA (https://proyectomagna.org/) como parte nuclear de sus resultados.

Investigadores que integran el Proyecto

1.- Investigador principal de TRAMAGHIS y Coordinador de MAGNA II:

2.- Equipo de investigación

3.- Equipo de trabajo

  • Lidia Fernández Fonfría, Universidad de Salamanca (lidiafernandez@usal.es)
  • Cristina Franco Vázquez, Unviersidad de Salamanca (cristinafrancovazquez@usal.es)
  • Laila Miriam Jreis Navarro, Universidad de Zaragoza (layla.mv@protonmail.com)   
  • Diego Melo Carrasco, Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile (diego.melo@uai.cl)
  • Claudia Patarnello, Universidad de Salamanca (patarnello.claudia@usal.es)
  • Hassan Ramou, Institut Universitaire d’Études Africaines-Unviersité Mohamed V de Rabat (hassan.ramou@gmail.com)
  • Alba San Juan Pérez, Universidad de Salamanca (alba_sjp@usal.es)

Financiación del Proyecto y periodo de ejecución

  • MICIN/AEI/10.13039 /501100011033 y FEDER Una manera de hacer Europa
  • Referencia: PID2021-122872NB-C21
  • Duración: 01/09/2022 hasta 31/08/2026.

Resultados del Proyecto

Portales de investigación

https://proyectomagna.org/, en fase de construcción, ampliación y revisión

Publicaciones y difusión

En fase de desarrollo

Otros resultados

En fase de desarrollo