IEMYRhd USAL

Proyectos

Teoría de la lectura y hermenéutica literaria en la Ilustración: la praxis lectorial, interpretativa y crítica (TEYHELIT-II)

Presentación del Proyecto

El Proyecto Teoría de la lectura y hermenéutica literaria en la Ilustración europea: la praxis lectorial, interpretativa y crítica se ocupa de historiar la teoría de la lectura, la hermenéutica y la crítica literarias en la segunda mitad del siglo XVIII. Nace con el propósito de reunir y presentar digitalmente el conjunto de los textos dieciochescos en los que se reflexiona acerca de los principios, métodos y criterios con que debía afrontarse la lectura, la comprensión o el juicio de las obras literarias. Está concebida como un instrumento de estudio y difusión de un legado disperso en el que pueden encontrarse los fundamentos de la formación en la Modernidad europea de la Hermenéutica y de la Crítica literarias. 

Información sobre el Proyecto

El Proyecto Teoría de la lectura y hermenéutica literaria en la Ilustración europea: la praxis lectorial, interpretativa y crítica (TEYHELIT-II) constituye una investigación de carácter interdisciplinar cuyo objetivo principal es demostrar que la constitución en la Modernidad de la Hermenéutica y la Crítica literarias es consecuencia de la práctica lectorial, interpretativa y crítica realizada por diversidad de lectores de la segunda mitad del siglo XVIII. Su propósito consiste en reconstruir la historia de la crítica y de la hermenéutica ilustradas a través de los textos en los que los propios lectores muestran por medio de sus críticas y comentarios la transformación de la mentalidad literaria clasicista hasta conformar unas formas de interpretación de la literatura (histórica, social, moral, laica, individual, femenina) que suponen la finalización de los modos tradicionales de entender la obra literaria (retórico, poético, erudito), heredados del clasicismo y de la hermenéutica sagrada, y el nacimiento de la Hermenéutica y la Crítica literarias como disciplinas autónomas y modernas.

Investigadores que integran el Proyecto

Equipo de investigación

  • María José Rodríguez Sánchez de León (IP): Universidad de Salamanca
  • María del Carmen García Cela: Universidad de Salamanca
  • María Ángeles Recio Ariza (Universidad de Salamanca)
  • Miguel Ángel Lama (Universidad de Extremadura)
  • José Roso Díaz (Universidad de Extremadura)
  • Antonio de Murcia Conesa (Universidad de Alicante)

Equipo de trabajo

  • Corinna Albert (Universidad de Bochum)
  • Miguel Amores Fúster (Universidad de Burgos)
  • Alain Bègue (Universidad de Poitiers)
  • Alberto Escalante Varona (Universidad de La Rioja)
  • Ismael López Martín (Universidad de Extremadura)
  • Pablo Martín González (Universidad de Salamanca)
  • Franco Quinziano (Universidad de Urbino Carlo Bo)

Fuentes de financiación del Proyecto y periodo de ejecución

  • Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación. Financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 y los fondos FEDER, una manera de hacer Europa.
  • Código: PID2021-12435NB-I00
  • Duración: 1/09/2022-31/9/2026

Resultados del Proyecto o GIR

Portales de investigación: Biblioteca de la Lectura en la Ilustración (bibliotecalectura18.net)