IEMYRhd USAL

Proyectos

Teoría de la lectura y hermenéutica literaria en la Ilustración: edición de fuentes literarias y documentales (1750-1808)

Presentación

El proyecto de investigación se dirige a analizar los fundamentos literarios, ideológicos, institucionales y sociales que se hallaban implícitos en los actos de leer, analizar, censurar, interpretar, criticar y traducir en Europa y sobre todo en España durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Título

Teoría de la lectura y hermenéutica literaria en la Ilustración: edición de fuentes literarias y documentales (1750-1808)

Información

El proyecto de investigación se dirige a analizar los fundamentos literarios, ideológicos, institucionales y sociales que se hallaban implícitos en los actos de leer, analizar, censurar, interpretar, criticar y traducir en Europa y sobre todo en España durante la segunda mitad del siglo XVIII. El principal objetivo consiste en crear una Biblioteca de la lectura en la Ilustración, de libre acceso, en la que se recogen, editados convenientemente y, cuando procede, también traducidos, los textos programáticos, obras de referencia, documentos, comentarios y textos literarios, de estétca y hermenéutica con los que la Ilustración respondía a las cuestiones relativas a la recepción e interpretación de la literatura.

Miembros

Investigadora principal: M.ª José Rodríguez Sánchez de León (Universidad de Salamanca-investigadora del IEMYRhd).

Esquipo de investigación:

  • Jesús Cañas Murillo (Universidad de Extremadura)
  • Carmen García Cela (Universidad de Salamanca-investigadora del IEMYRhd)
  • Antonio de Murcia Conesa (Universidad de Alicante)
  • Laureano Núñez García (Universidad de Salamanca-investigador del IEMYRhd)
  • María Ángeles Recio Ariza (Universidad de Salamanca-investigadora del IEMYRhd)
  • Eva Velasco Moreno (Universidad Rey Juan Carlos-colaboradora del IEMYRhd)

Equipo de trabajo:

  • Miguel Amores Fuster (Universidad de Zaragoza-colaborador del IEMYR)
  • Alain Bègue (Universidad de Poitiers-colaborador del IEMYRhd)
  • Alberto Escalante Varona (Universidad de Extremadura)
  • María Jesús Framiñán de Miguel (Universidad de Salamanca-investigadora del IEMYRhd)
  • Claudia García-Minguillán Torres (Universidad de Salamanca-investigadora del IEMYRhd)
  • Ismael López Martín

Financiación

Ministerio de Economía y Competitividad (FFI 2016-80168-P)
Duración: 31/12/2016-30/12/2019 

Resultados

Portales de investigación y similares propios del Proyecto:

Biblioteca de la Lectura en la Ilustración (en preparación)

 

Publicaciones y difusión:

  1. De la investigadora principal y equipo de investigación:
    • Rodríguez Sánchez de León, Mª J., “Clásicos y modernos: la construcción de la distancia estética en la teoría dieciochesca del drama”, en Hacia la Modernidad: la creación de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750), ed. Bègue, A., Vigo: Academia del Hispanismo, 2018, pp. 275-285.
    • Rodríguez Sánchez de León, Mª J. y M. Amores, ed. La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), Madrid: Visor, 2018. 247 pp.
    • Rodríguez Sánchez de León, Mª J., “El conocimiento científico y la comprensión hermenéutica y crítica de la literatura: la propuesta de Juan Andrés”, en Rodríguez Sánchez de León, Mª J. y M. Amores, eds. La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), Madrid: Visor, 2018. 15 pp. En prensa.
    • Rodríguez Sánchez de León, Mª J., “Aniquilar la Ilustración o el canon cristiano de la lectura”, Arte Nuevo, 4, 2017, pp. 955-986.
    • Rodríguez Sánchez de León, Mª J., “Lecturas canónicas de Calderón en la primera mitad del siglo XIX”, Anuario Calderoniano, 2017, extra 2, pp. 73-92.
    • Rodríguez Sánchez de León, Mª J., “Leer, comprender e interpretar desde el racionalismo ilustrado: caminos de la hermenéutica literaria”, Dieciocho. Hispanic Enlightenment, 2018 (spring), pp. 279-300.
    • Bègue, A. y Mª J. Rodríguez Sánchez de León, eds., Libro y lectura entre Barroco y Neoclasicismo, Hispanófila, 2018, vol. extra. En prensa.
    • Rodríguez Sánchez de León, Mª J., “La experiencia del gusto y la interpretación ilustrada de la literatura”, Hispanófila. Libro y lectura entre Barroco y Neoclasicismo, 2018. Vol. extra. En prensa.
    • Rodríguez Sánchez de León, Mª J., “La mirada hermenéutica y crítica del pasado: acercamiento a las dialécticas ilustradas”, en Rodríguez Sánchez de León, Mª J. y C. Cela García, Reconocerse en la historia. Aproximaciones hermenéuticas en la Ilustración, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2019. En prensa.
    • Rodríguez Sánchez de León, Mª J., y C. Cela García, Reconocerse en la historia. Aproximaciones críticas en la Ilustración, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2019. En prensa.
    • Textos transcritos y editados para ser incluidos en la Biblioteca de la Lectura en la Ilustración (portal web):
      • 1751: Aravaca, Juan de, “Aprobación a las Memorias literarias de París” de Ignacio de Luzán
      • 1751: Montiano y Luyando, A., “Aprobación a las Memorias literarias de París” de Ignacio de Luzán
      • 1773: Iriarte, T. de, Los literatos en Cuaresma. Se incluye expediente de impresión.
      • 1779: Mabillón, Tratado de los estudios monásticos: capítulos sobre lectura, crítica y hermenéutica religiosa
      • 1780: Forner, J. P. Cotejo de las églogas que ha premiado la Real Academia Española
      • 1783: Andrés, J. Disertación sobre los pocos progresos que hacen las ciencias.
      • 1784: Andrés, J. Origen progresos y estado actual de toda la literatura, T. I. Prefación del traductor; Prefación del autor
      • 1784: Jamín, Verdadero antídoto contra los malos libros de estos tiempos.
      • 1786: Prospecto Correo de los ciegos.
      • 1791: Homilia contra la lectura de los libros prohibidos.
      • 1793: Estala, P., Discurso preliminar a Edipo Tirano.
      • 1794: Estala, P., Discurso preliminar a El Pluto.
      • 1796: Discurso de Mr. D’Alembert sobre la Erudición, en Miscelánea instructiva, curiosa y agradable, Alcalá, Oficina de la Real Universidad, 1796, t. ii, núm. vi, pp. 259-294.
      • 1797: “Discurso de Mr. Marmontel sobre la Crítica”, Miscelánea instructiva, curiosa y agradable o Anales de literatura, ciencias y artes, IV (1797), núm. xii, pp. 249-289.
      • 1803: Bielfeld, Jacob Friedrich, Barón de, Tomo I, Sobre la erudición, III exégesis y hermenéutica, crítica sagrada y T. IV “1º. Sobre la crítica; 2º Sobre los diarios literarios”, 3º Sobre las bibliotecas” en Curso completo de erudición
      • 1804: Trigueros. Prólogo a Mis pasatiempos.
      • 1804: Addison, Ensayo sobre los placeres de la imaginación. Traducción española de Munárriz en Variedades de ciencias, literatura y artes.
      • 1805: Batteux. Principios filosóficos de la literatura. Capítulos pertinentes del T. IX.
    • Cañas Murillo, J., La tragedia neoclásica española. Madrid, Ediciones Liceus, 2017.
    • Cañas Murillo, J., «Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)», Cuadernos dieciochistas, pp. 441-443. http://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/16029/18609
    • Cañas Murillo, J.: «Dos discípulos ante un maestro: Juan Meléndez Valdés en Quintana y Marchena». Nueva Revista del Pacífico, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, nº 66, 2017, pp. 6-28.
    • Cañas Murillo, J.: «Dos estéticas frente a un tema: Monarquía y monarcas entre la tragedia neoclásica española y el teatro popular de la Ilustración», en El dominio de la realidad y la crisis del discurso. El nacimiento de la conciencia europea. Madrid, Ediciones Polifemo, 2017, pp. 395-421.
    • Cañas Murillo, J.: «Teatros y sociabilidad en la Ilustración: la técnica del actor, y el montaje de los textos, según Montiano», en VV. AA., Casinos, tabernas, burdeles: ámbitos de sociabilidad en torno a la Ilustración, ed. Eva María Flores Ruiz, Córdoba-Toulouse, Universidad de Córdoba- Presses Universitaires du Midi, Universidad de Toulouse Jean Jaurès, 2017, pp. 79-104.
    • Cañas Murillo, J.: «Carlos III de Borbón, un monarca ilustrado en los Retratos de los Reyes de España», en Carlo di Borbone. Un sovrano nel mosaico culturale dell’Europa, a cura de Luca Cerullo, Nápoles, Università degli Studi di Napoli L’Orientale, Dipartimento di Studi Letterari, Linguistici e Comparati, 2017, pp. 17-82.
    • Cañas Murillo, J.: «En las bases para una historiografía literaria de la Ilustración: Juan Andrés, según Hervás, Sempere y Scotti», en La ciencia literaria europea en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), Madrid, Visor, 2018. 15 pp. En prensa.
    • Cañas Murillo, J., ed. y estudio: Vicente García de la Huerta: Obras poeticas de D. Vicente Garcia de la Huerta. Segunda edicion. Tomo I. Tragedias. Suplemento al Theatro Hespañol. [Con una loa publicada y una comedia inédita]. Oviedo: Universidad de Oviedo/Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, en prensa.
    • Cañas Murillo, J.: «Meléndez Valdés en sus discípulos y amigos inmediatos: Manuel José Quintana», en Juan Meléndez Valdés y su tiempo en Tierra de Barros. En el bicentenario de su muerte (1817-2017). Actas de las IX Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, en prensa.
    • Cañas Murillo, J.: «Las otras Raquel: El Diálogo trágico de José March y Borrás», Cuadernos dieciochistas, 18, 2018, en prensa.
    • Cañas Murillo, J.: «El tipo y el personaje del gracioso en las comedias de Álvaro Cubillo de Aragón» en prensa en el Boletín de la Academia Costarricense de la Lengua.
    • Cañas Murillo, J.: «Juan Meléndez Valdés, según José Marchena y Manuel José Quintana», en prensa en Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica.
    • Cañas Murillo, J.: «La recepción decimonónica de Leandro Fernández de Moratín: las reivindicaciones de Inarco Celenio», en prensa en el Homenaje a José Romera Castillo. Madrid, UNED, 2018.
    • Cañas Murillo, J: «Leandro Fernández de Moratín enjuiciado, y elogiado, en los albores del Romanticismo: el Juicio crítico de Joaquín Roca y Cornet», en prensa en Nueva Revista del Pacífico.
    • Cañas Murillo, J.: «Dos lectores cualificados de Meléndez Valdés: Manuel José Quintana y José Marchena», artículo en prensa Hispanófila, editada por el Departamento de Romance Studies de la Universidad de North Carolina at Chapel Hill.
    • Cañas Murillo, J.: «Meléndez Valdés según Quintana», Revista de Estudios Extremeños, LXXIV, II, número extraordinario monográfico dedicado a Juan Meléndez Valdés, 2017, pp. 469-502.
    • Cañas Murillo, J.: «Meléndez Valdés en sus discípulos y amigos inmediatos: Manuel José Quintana, por Jesús Cañas Murillo. Resumen», en IX Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros: “Juan Meléndez Valdés y su tiempo en Tierra de Barros. En el bicentenario de su muerte (1817-2017)”, 2017, pp. 15-16.
    • Textos editados para su inclusión en la Biblioteca de la Lectura en la Ilustración:
      • Nasarre, B. Disertación o Prólogo sobre las comedias de España, ed. y estudio revisado.
      • García de la Huerta, V. Prólogo al Theatro Hespañol y subsiguientes textos de polémicas y réplicas.
      • Forner, J. P., Oración apologética por España y su mérito literario.
      • Quintana, M. J., “Introducción a la poesía castellana del siglo XVIII”
    • García Cela, C., “¿Leer o no leer? Conjeturas sobre la lectura en el Siglo de las Luces”, Hispanófila, 15 pp. Aceptado, en prensa.
    • García Cela, C., “Lectura y sensibilidad. Denis de Diderot y el Elogio de Richardson”, en La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), ed. Mª. J. Rodríguez Sánchez de León y M. Amores, Madrid, Visor, 2018, 15 pp. En prensa.
    • García Cela, C., “Entre lo antiguo y lo moderno, olvidos. Le Lycée ou Cours de littérature ancienne et moderne de Jean-François de la Harpe”, en García Cela, C. y Mª. J. Rodríguez Sánchez de León, eds., Reconocerse en la historia. Aproximaciones hermenéuticas en la Ilustración, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2019. En prensa.
    • Textos traducidos y editados para su inclusión en la Biblioteca de la Lectura en la Ilustración:
      • Artículos de la Encyclopèdie Methodique (en su mayoría redactados por Marmontel): Belleza; Censura; Clásico; Crítica; Erudición; Estilo; Filósofo; Genio/Ingenio/Talento; Ilustración; Imaginación; Imitación; Invención; Gusto; Ficción; Juicio; Lectura; Literatura/Bellas Letras; Pasiones; Público; Verosimilitud.
    • Murcia Conesa, A. de, «Memoria» en A. Moreiras, J.L Villacañas (eds.), Conceptos fundamentales del pensamiento latinoamericano actual, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017.
    • Murcia Conesa, A., «Una hermenéutica para un mundo perfecto: Georg Friedrich Meier y el Ensayo de un arte general de la interpretación», en La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), ed. M. J. Rodríguez Sánchez de León y M. Amores, Madrid, Visor, 2018. En prensa. 15 pp.
    • Murcia Conesa, A., “Pasajes y divagaciones: hermenéutica universal e interpretación literaria en el siglo XVIII”, en García Cela, C. y Mª J. Rodríguez Sánchez de León, eds., Reconocerse en la historia. Aproximaciones hermenéuticas en la Ilustración, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2019. 21 pp. En prensa.
    • Textos traducidos y editados para su inclusión en la Biblioteca de la Lectura en la Ilustración (en preparación):
      • Meier, F., Ensayo de un arte general de la interpretación
    • Núñez García, L. “Muratori y la problemática definición del concepto de “buen gusto” en la cultura italiana de principios del siglo XVIII”, Hispanófila, 2018. 16 pp. En prensa.
    • Núñez García, L., “Carlo Denina precursor de los estudios comparados: el Discorso sopra le vicende della letteratura y su interpretación de la literatura española en el contexto europeo”, en La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), ed. M. J. Rodríguez Sánchez de León y M. Amores, Madrid, Visor, 2018. En prensa. 16 pp.
    • Núñez García, L., “Francesco Petrarca y Garcilaso de la Vega en los comentarios de Ludovico A. Muratori y Nicolás de Azara”, en García Cela, C. y Mª J. Rodríguez Sánchez de León, Reconocerse en la historia. Aproximaciones críticas en la Ilustración, Madrid; Iberoamericana Vervuert, 2019. 20 pp., en prensa.
    • Textos traducidos y editados para la Biblioteca de la Lectura en la Ilsutración:
      • Muratori y el buen gusto: cotejo de la edición italiana y la traducción española
      • Muratori: comentarios sobre la literatura europea
      • Denina: Discorso sopra le vicende della letteratura
    • Recio, M.ª A., “La hermenéutica y la crítica según Friedrich Ast: importancia y significación de su traducción al español”, en La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), ed. M. J. Rodríguez Sánchez de León y M. Amores, Madrid, Visor, 2018. En prensa. 10 pp.
    • Recio Ariza, M.ª A., Traducción del Prólogo y de las secciones de Hermenéutica y Crítica de la obra Grundlinien der Grammatik, Hermeneutik und Kritik (1808) de Friedrich Ast. Texto a incluir en el Portal (en prensa el Portal Web: Biblioteca de la Lectura en la Ilustración).
    • Velasco Moreno, E., “Todo el Reino está hecho novelero”. Literatura Política y censura previa durante la guerra de sucesión: por la causa de Felipe V”, Magallánica. Revista de Historia Moderna, 4/8 (2018). (en maquetación).
    • Velasco Moreno, E., “La historia literaria en las consideraciones teóricas y prácticas sobre la censura de la Real Academia Española”, en La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), ed. M. J. Rodríguez Sánchez de León y M. Amores, Madrid, Visor, 2018. En prensa. 15 pp.
    • Velasco Moreno, E., “La censura de libro de Historia entre el Barroco y la Ilustración”, en García Cela, C. y Mª J. Rodríguez Sánchez de León, Reconocerse en la historia. Aproximaciones hermenéuticas en la Ilustración, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2019. 22 pp. En prensa.
    • Textos transcritos y editados para su inclusión en la Biblioteca de la Lectura en la Ilustración:
      • Informes de la RAH sobre las censuras
  2. Del equipo de trabajo:
    • Amores Fuster, M., “La idea de la imitación en Alexander Gerard como fundamento para la interpretación literaria y la correcta configuración social”, en García Cela, C. y Mª J. Rodríguez Sánchez de León, Reconocerse en la historia. Aproximaciones hermenéuticas en la Ilustración, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2019. 22 pp. En prensa.
    • Rodríguez Sánchez de León, Mª J. y M. Amores, eds., La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), Madrid, Visor, 2018. En prensa.
    • Amores Fuster, M., “La subjetividad del autor en la imitación de la realidad: precedentes teóricos dieciochescos del realismo del siglo XIX”, en Rodríguez Sánchez de León, Mª J. y M. Amores, eds., La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), Madrid, Visor, 2018. En prensa, 15 pp.
    • Textos transcritos y editados para su inclusión en la Biblioteca de la Lectura en la Ilustración:
      • Gerard, A., Trad. de Ensayo sobre el gusto.
    • Bègue, A. y C. Mata, eds., Hacia la Modernidad. La construcción de un Nuevo orden teórico literario entre Barroco e Ilustración, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018.
    • Bègue, A. y Mª J. Rodríguez Sánchez de León, eds., Libro y lectura entre Barroco y Neoclasicismo, Hispanófila, 2018, vol. extra. En prensa.
    • Bègue, A., “Lectura y poesía a finales del siglo XVII y principios del XVIII”, en Hispanófila, 2018, aceptado. 15 pp.
    • Escalante Varona, A., “Los usos del uso lingüístico: una perspectiva historiográfica desde los Cuatro palmetazos de Bartolomé José Gallardo”. En Cestero Mancera, A. M. y Olímpio, M. E. (eds.): Investigaciones actuales en Lingüística. Vol. IV: Sobre el discurso, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2017, pp. 111-128.
    • Escalante Varona, E., “Cristianos unidos contra el infiel: heroísmo épico y construcción nacional en La conquista de Madrid, de Manuel Fermín de Laviano”. En Crespo-Vila, R., y Pastor, S. (eds.): Dimensiones: el espacio y sus significados en la literatura hispánica. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2017, pp. 23-31.
    • Escalante Varona, E., “‘Fiel a mi esposo y a mi patria’: representaciones del conflicto anglo-español en La española comandante, de Manuel Fermín de Laviano”. En Franco Rubio, G., González Heras, N., y De Lorenzo Álvarez, E. (coords.): España y el continente americano en el siglo XVIII, Gijón, Ediciones Trea, pp. 547-560.
    • Escalante Varona, A. e I. López Martín, Nuevas perspectivas y aproximaciones sobre la crítica de la literatura en español. Escalante Varona, A., (eds.). Grupo de Investigación Literaria “Barrantes-Moñino”, ASICLE, Liceus. 2018, [En prensa].
    • Escalante Varona, A., “El Neoclasicismo dramático español, entre dos poéticas: El Sigerico, de Manuel Fermín de Laviano”, en José Luis Eugercios Arriero, Sergio García García y Manuel Piqueras Flores (coords.), Letras anómalas. Estudios sobre textos y autores hispánicos más allá del canon, Madrid, anejo de Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, 2018, pp. 115-133.
    • Escalante Varona, A., “La tradición clásica en la obra poética de Manuel Fermín de Laviano. Apuntes para su estudio”. Cuadernos de Estudios del siglo XVIII. 2018. [En prensa].
    • Escalante Varona, A., “Rebelde, cruzado, caballero: caracterizaciones de la figura de Fernán González desde la literatura medieval hasta el Romanticismo”. En Mier Pérez, Laura, y Moro Martín, Alfredo (eds.): Reescrituras o la vitalidad de la tradición en el estudio de la literatura. Universidad de Cantabria, 2018.
    • Escalante Varona, A., “Fernán González, conquistador de Sepúlveda. Crónica y comedia, de la Historia de Segovia (1637) a El castellano adalid (1785)”. Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, 2018. [En prensa].
    • Escalante Varona, A., “Todo para el pueblo… con el pueblo. Una breve reflexión sobre la paradoja patriótica en la polémica teatral dieciochesca”. Hibridismo, Renacimiento. 2018, [Aceptado].
    • Escalante Varona, A., “Los últimos años de la producción dramática de Manuel Fermín de Laviano”, en Rodríguez Sánchez de León, Mª J. y M. Amores, eds., La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), Madrid, Visor, 2018. 12 pp. En prensa.
    • Escalante Varona, A., “Manuel Fermín de Laviano, dramaturgo madrileño. Una bibliografía actualizada”. VI Jornadas de Iniciación a la Investigación. [Aceptado].
    • Escalante Varona, A., “El Neoclasicismo dramático español, entre dos poéticas: El Sigerico, de Manuel Fermín de Laviano”, en José Luis Eugercios Arriero, Sergio García García y Manuel Piqueras Flores (coords.), Letras anómalas. Estudios sobre textos y autores hispánicos más allá del canon, Madrid, anejo de Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, 2018, pp. 115-133.
    • Framiñán de Miguel, Mª J., “Luis Vives a la luz de la apología crítica de Lampillas”, en Rodríguez Sánchez de León, Mª J. y M. Amores, eds., La ciencia literaria europea en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), Madrid, Visor, 2018. 15 pp. En prensa.
    • Textos para su inclusión en la Biblioteca de la Lectura en la Ilustración:
      • Prólogos, introducciones y textos asociados de las Historias literarias (en colaboración con Ismael López).
    • García-Minguillán, c., «La identidad gótica de Castilla a través del poema épico ‘El Bernardo o Victoria de Roncesvalles’ de Bernardo de Balbuena», en Identidad y Género en Castilla y León, Salamanca, Instituto de las Identidades & Diputación de Salamanca, 2017, pp. 129-140.
    • García-Minguillán, c., “La épica de los jesuitas: juicios y comentarios sobre Bernardo de Valbuena”, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 2018. Aceptado. En prensa.
    • García-Minguillán, c., “La épica de la Ilustración: teoría, lectura y canon”, en García Cela, C. y Mª J. Rodríguez Sánchez de León, Reconocerse en la historia. Aproximaciones hermenéuticas en la Ilustración, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2019. En prensa. 19 pp.
    • López Martín, I., “Educando al público y al rey: un caso de permisos en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles”, en Cuadernos dieciochistas, 18, 2017, pp. 427-431.
    • López Martín, I., “Literatura y ciencia en la Gazeta de los niños”, en Rodríguez Sánchez de León, Mª J. y M. Amores, eds., La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), Madrid, Visor, 2018. 16 pp. En prensa.
    • López Martín, I., “En los orígenes de la historiografía literaria española: las valoraciones publicadas en el extranjero”, en García Cela, C. y Mª. J. Rodríguez Sánchez de León, eds., Reconocerse en la historia. Aproximaciones hermenéuticas en la Ilustración, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2019. 21 pp. En prensa.
    • Escalante Varona, Alberto, López Martín, Ismael, Nieto Caballero, Guadalupe y Rivero Machina, Antonio (eds.): Nuevas perspectivas y aproximaciones sobre la crítica de la literatura en español. Madrid, Liceus (Col. Cultura y Filologías Clásicas), 2018.
    • López Martín, I., “Educando al público y al rey: un caso de permisos en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles», en Cuadernos dieciochistas. Revista consagrada al estudio de la historia, el pensamiento, la literatura, el arte y la ciencia del Siglo XVIII, auspiciada por la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, 18, 2017, pp. 427-431.