La recuperación de la Escuela de Salamanca y su pensamiento cívico

Presentación

Dar a conocer el pensamiento de la Escuela de Salamanca en su vertiente cívica y filosófica.

Información resumida

La Escuela de Salamanca constituye, sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos de nuestro rico patrimonio cultural habiendo influido en el desarrollo de teorías teológicas, jurídicas, políticas, económicas y filosóficas. En este sentido, se trata de una corriente de pensamiento interdisciplinar, pero también global, ya que si bien tiene su origen en la Universidad de Salamanca en el siglo XVI, su influencia fue universal. Su aportación en el progreso cívico es asimismo incuestionable. Los miembros de la Escuela de Salamanca defendieron -entre otras muchas cuestiones- los derechos de las personas más débiles (indios de Américas o esclavos africanos), constituyeron una teoría de la paz (basándose en conceptos como guerra justa, comunidad internacional o derecho de gentes) y ensalzaron la necesidad de reconocer una dignidad intrínseca en todas las personas y una serie de derechos que sobrepasaran los límites de las fronteras nacionales (derecho de comunicación, de evangelización, de comercio…)

Participantes en el Proyecto

• Investigadora Principal: María Martín Gómez (IEMYRhd – Universidad de Salamanca).
  • Investigadores:
    • David Jiménez (Universidad de Salamanca)
    • Jorge Valle (IEMYRhd – Universidad de Salamanca)
    • Vicente Vivas (Universidad de Salamanca)
    • Giorgio Serazzi (Universidad de Salamanca)
    • Luis Marcos (Universidad de Salamanca)
    • Lycia López (Universidad de Salamanca)

Financiación y duración

Proyecto concedido en la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos Docentes y Culturales sobre Liderazgo y Humanismo Cívico, de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Financiación: 5.225 €

Duración: curso 2022-2023