IEMYRhd USAL

Proyectos

Geografía Cultural del Mágreb Islámico Medieval y Moderno en la Red (GEOMAGRED)

Título

Proyecto de Investigación Coordinado: “Geografía Cultural del Mágreb y Dinámicas Humanas en el Norte de África (MAGNA)” – Subproyecto: “Geografía Cultural del Mágreb Islámico Medieval y Moderno en la Red (GEOMAGRED)”, ambos con la referencia HAR2017-82152-C2-1-P y dirigidos por Miguel Ángel Manzano Rodríguez.

Presentación

El subproyecto “Geografía Cultural del Mágreb Islámico Medieval y Moderno en la Red (GEOMAGRED)”, integrado en MAGNA, aborda la toponimia del norte de África desde la fase de la conquista araboislámica (siglo VII) hasta la edad moderna (siglo XVI), abordando aspectos específicos de carácter geográfico, histórico y cultural.

Información

El subproyecto “Geografía Cultural del Mágreb Islámico Medieval y Moderno en la Red (GEOMAGRED)” se integra en MAGNA, en el que también participa el subproyecto “Dinámicas Humanas en el Norte de África: poblamiento y paisaje en perspectiva histórica (DHUNA)”, con la referencia HAR2017-82152-C2-2-P y del que es investigadora principal Helena Felipe Rodríguez (Universidad de Alcalá).

El subproyecto GEOMAGRED tiene como objetivo principal la creación de un diccionario de toponimia del norte de África, desde la conquista araboislámica (iniciada en el siglo VII) hasta la edad moderna (siglo XVI), puesto que en este período se consolida un proceso de cambio en la historia norteafricana que resta protagonismo a la naturaleza de las tradiciones culturales de árabes y bereberes característica de este espacio geográfico (presencia de potencias europeas, expansión del imperio otomano, etc.) El diccionario se basará en las fuentes árabes de diversa naturaleza, en fuentes o relatos documentales no escritos en árabe, y asimismo en trabajos derivados de la presencia francesa en el norte de África y en monografías contemporáneas (que confirmen la información de épocas anteriores). Además, su disposición se organizará en una serie de campos específicos como, por ejemplo, la localización del topónimo según aparece registrada en las fuentes y documentos; el análisis de su particularidades lingüísticas; la mención de datos históricos relacionados con la economía (abastecimiento de agua, cultivos, productos elaborados, comercio, etc.); la recopilación de la principales leyendas sobre dichos enclaves; la inclusión de textos de interés, etc. Se exceptuarán de estos campos la información relacionada con los grupos humanos y las tribus, para lo cual se remitirá al subproyecto “Dinámicas Humanas en el Norte de África: Poblamiento y Paisaje en Perspectiva Histórica (DHUNA)”, que se incluye asimismo en MAGNA. Ambos subropyectos pretenden convertirse en un espacio de referencia y obligada consulta para todos los especialistas e interesados en la historia y la geografía del norte de África.

Investigadores

Relación de investigadores del subproyecto “Geografía Cultural del Mágreb Islámico Medieval y Moderno en la Red (GEOMAGRED)”:

Investigador Principal:

  • Miguel Ángel Manzano Rodríguez (Catedrático, Univ. de Salamanca)

Equipo de Investigación:

  • Pedro Buendía Pérez (Profesor Titular, Univ. de Salamanca)
  • Jesús Zanón Bayón (Profesor Titular, Univ. de Salamanca)

Equipo de Trabajo:

  • Laura Gago Gómez (Ayudante Doctor, Univ. de Salamanca)
  • Francisco Vidal Castro (Profesor Titular, Univ. de Jaén)
  • Virgilio Martínez Enamorado (Profesor Asociado, Univ. de Málaga)
  • Diego Melo Carrasco (Profesor Titular –equivalente a Catedrático- Univ. Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile)
  • Hassan Akiud (Investigador, Institut Royal de la Culture Amazighe –IRCAM- de Rabat)

Otros miembros futuros del equipo de trabajo:

  • Alba San Juan Pérez, becaria FPU (FPU17/05079).
  • Cristina Franco Vázquez, contratada predoctoral (PRE2018-084059).

Financiación y duración

El Proyecto “Geografía Cultural del Mágreb y Dinámicas Humanas en el Norte de África (MAGNA)” y el subproyecto “Geografía Cultural del Mágreb Islámico Medieval y Moderno en la Red (GEOMAGRED)” tienen el mismo número de referencia: HAR2017-82152-C2-1-P

Entidad Financiadora:

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Fondos FEDER

Duración: 01/01/2018 hasta 31/12/2020

Resultados

Portales de investigación y similares propios del Proyecto:

Está pendiente la página web del proyecto

Publicaciones y difusión:

  1. Algunas publicaciones recientes:
    • Miguel Ángel Manzano Rodríguez (2019), “Ibn Sūda Family”, en K. Fleet, G. Krämer, D. Matringe, J. Nawas y E. Rowson (eds.), The Encyclopaedia of Islam THREE. Leiden – Boston: E.J. Brill, en prensa.
    • Miguel Ángel Manzano Rodríguez (en prensa), “Breves notas sobre la toponimia magrebí recogida en la historiografía sobre Alfonso XI”, en Miguel Ángel Manzano y Diego Melo (eds.), al-Andalus y el Magreb: Miradas Trasatlánticas. Gijón: Trea.
    • Virgilio Martínez Enamorado (2018), La Mezquita de Lamāya. Cádiz: Editorial La Serranía [ISBN: 978-84-15588-05-4].
    • Virgilio Martínez Enamorado (2018), “Du Jibal Ghumara à Al-Andalus. Éléments d’explication de la migration des Imazighen vers la péninsule Ibérique au cours de la période médiévale”, en M. Mezzine, J. Vignet-Zunz, F. Brigui (eds.), Jbala, peuplement, langue et ruralité. Rabat : CÉRIJ. pp. 73-82 [ISBN : 978-9920-35-032-7].
    • Alba San Juan Pérez y Francisco Vidal Castro (2018), “Rutas y caminos del Jaén andalusí según un geógrafo árabe del siglo XII: al-Idrīsī”, VI Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, pp. 449-473 [http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/vi_c_h_camineria/comunicaciones/san_juan_vidal_rutas.pdf].
  2. Organización o colaboración en congresos:
    • Congreso Magreb / Al-Andalus hd, organizado por los dos subproyectos de MAGNA, GEOMAGRED (HAR2017-82152-C2-1-P) y DHUNA (HAR2017-82152-C2-2-P), y el Proyecto “Redes de ulemas andalusíes: Estructuras de transmisión del saber y relaciones interpersonales” (FFI2016-75295-P). Universidad de Alcalá, 25-26 de octubre de 2018.
    • Colaboración en las II Jornada Internacional de Estudios Árabes e Islámicos organizada por el Grupo de Investigación “Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas6 (HUM 761)”.
  3. Participación en congresos:
    • Miguel Ángel Manzano Rodríguez, “La geografía del Mágreb islámico medieval y moderno: una propuesta de trabajo desde las humanidades digitales”, comunicación presentada en el VII Congreso Internacional Patrimonio Textual y Humanidades Digitales. Universidad de Salamanca, 4 a 6 de septiembre de 2018.
    • Miguel Ángel Manzano Rodríguez, “Toponimia y geografía del Mágreb islámico: del texto al entorno digital mediante el Proyecto MAGNA-GEOMAGRED”, en el Congreso Magreb / Al-Andalus hd. Universidad de Alcalá, 25 y 26 de octubre de 2018.
    • Virgilio Martínez Enamorado, “Geografía árabe y tribalidad: la propuesta de elaboración de un mapa tribal del Occidente musulmán en época medieval”, comunicación presentada en el VII Congreso Internacional Patrimonio Textual y Humanidades Digitales. Universidad de Salamanca, 4 a 6 de septiembre de 2018.

Otros resultados

Creación de ARISnet (http://arisnet.org), red de Proyectos de Investigación de Estudios Árabes e Islámicos y Humanidades Digitales. Coordinación: Helena de Felipe Rodríguez (Universidad de Alcalá) y Miguel Ángel Manzano Rodríguez (IEMYRhd-USAL).